Familiaridad y recuerdo en el reconocimiento de rostros ficticios : implicaciones para los modelos de reconocimiento
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2007Publicado en:
Psicothema. 2007, v. 19, n.4 ; p. 565-571Resumen:
Mediante el paradigma experimental de ÷recordar-saber los sujetos llevaron a cabo una tarea de reconocimiento de rostros ficticios, en la que manipulamos en tres condiciones entre sujetos el tipo de cambio acaecido en los rostros entre las fases de estudio y reconocimiento (mediante la inclusión o no arrugas en los mismos: sin cambio, con cambio sencillo, o con doble cambio). Nuestro objetivo era analizar si con dicho procedimiento maximizábamos los juicios de familiaridad y si así los resultados se acomodaban mejor a las predicciones de los modelos duales de reconocimiento o a los modelos basados en la teoría de detección de señales. En general nuestros resultados tienden a apoyar este último punto de vista, aunque se discute la capacidad predictiva de dichos modelos en relación a las demandas implicadas en la tarea a realizar (mejor ajuste ante tareas más basadas en la familiaridad, peor ante tareas más orientadas hacia el recuerdo).
Mediante el paradigma experimental de ÷recordar-saber los sujetos llevaron a cabo una tarea de reconocimiento de rostros ficticios, en la que manipulamos en tres condiciones entre sujetos el tipo de cambio acaecido en los rostros entre las fases de estudio y reconocimiento (mediante la inclusión o no arrugas en los mismos: sin cambio, con cambio sencillo, o con doble cambio). Nuestro objetivo era analizar si con dicho procedimiento maximizábamos los juicios de familiaridad y si así los resultados se acomodaban mejor a las predicciones de los modelos duales de reconocimiento o a los modelos basados en la teoría de detección de señales. En general nuestros resultados tienden a apoyar este último punto de vista, aunque se discute la capacidad predictiva de dichos modelos en relación a las demandas implicadas en la tarea a realizar (mejor ajuste ante tareas más basadas en la familiaridad, peor ante tareas más orientadas hacia el recuerdo).
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