Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Absentismo entre los estudiantes de Teoría Económica : un análisis cuantitativo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44106
Texto completo:
http://www.congresos.ulpgc.es/ae ...
Ver/Abrir
01520113000204.pdf (281.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gracia Expósito, Esperanza; Iglesia Villasol, María Covadonga de la
Fecha:
2007
Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2007 ; p. 231-240
Resumen:

Se indaga sobre el problema del absentismo de los estudiantes preguntando a los protagonistas principales del mismo, los alumnos. Con este fin, se ha diseñado una encuesta anónima que captura a los estudiantes en el momento de presentarse al examen final de la asignatura, lo que permite recabar información directa de alumnos que, si bien no asisten a clase, sí se presentan al examen. La encuesta empleada recoge información relativa a la posición del alumno en la asignatura de la que se está examinando (género profesor, turno, grupo, evaluación continua, asistente a academia, porcentaje asistencia medio, etc.), y también indaga en la opinión de los estudiantes sobre los motivos del absentismo y sobre los posibles incentivos para reducirlo. Como resultado de la explotación estadística, se ha detectado una relación negativa, y posiblemente no lineal, que sobre la asistencia a clase tienen el género del alumno (masculino), su matriculación en academia y el hecho de ser repetidor. Además, se identifica como principal causa de absentismo el solapamiento de horarios. Destaca de manera muy significativa para los estudiantes como acción que incentivaría su asistencia la realización de exámenes liberatorios durante el curso.

Se indaga sobre el problema del absentismo de los estudiantes preguntando a los protagonistas principales del mismo, los alumnos. Con este fin, se ha diseñado una encuesta anónima que captura a los estudiantes en el momento de presentarse al examen final de la asignatura, lo que permite recabar información directa de alumnos que, si bien no asisten a clase, sí se presentan al examen. La encuesta empleada recoge información relativa a la posición del alumno en la asignatura de la que se está examinando (género profesor, turno, grupo, evaluación continua, asistente a academia, porcentaje asistencia medio, etc.), y también indaga en la opinión de los estudiantes sobre los motivos del absentismo y sobre los posibles incentivos para reducirlo. Como resultado de la explotación estadística, se ha detectado una relación negativa, y posiblemente no lineal, que sobre la asistencia a clase tienen el género del alumno (masculino), su matriculación en academia y el hecho de ser repetidor. Además, se identifica como principal causa de absentismo el solapamiento de horarios. Destaca de manera muy significativa para los estudiantes como acción que incentivaría su asistencia la realización de exámenes liberatorios durante el curso.

Leer menos
Materias (TEE):
economía de la educación; ciencias económicas; absentismo; evaluación continua; rendimiento; calidad de la enseñanza; fracaso; enseñanza superior
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.