@misc{11162/44106, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/44106}, url = {http://www.congresos.ulpgc.es/aeet_aede/Descargas/Sesion4Sala5/Gracia-DelaIglesia2.pdf}, abstract = {Se indaga sobre el problema del absentismo de los estudiantes preguntando a los protagonistas principales del mismo, los alumnos. Con este fin, se ha diseñado una encuesta anónima que captura a los estudiantes en el momento de presentarse al examen final de la asignatura, lo que permite recabar información directa de alumnos que, si bien no asisten a clase, sí se presentan al examen. La encuesta empleada recoge información relativa a la posición del alumno en la asignatura de la que se está examinando (género profesor, turno, grupo, evaluación continua, asistente a academia, porcentaje asistencia medio, etc.), y también indaga en la opinión de los estudiantes sobre los motivos del absentismo y sobre los posibles incentivos para reducirlo. Como resultado de la explotación estadística, se ha detectado una relación negativa, y posiblemente no lineal, que sobre la asistencia a clase tienen el género del alumno (masculino), su matriculación en academia y el hecho de ser repetidor. Además, se identifica como principal causa de absentismo el solapamiento de horarios. Destaca de manera muy significativa para los estudiantes como acción que incentivaría su asistencia la realización de exámenes liberatorios durante el curso.}, booktitle = {Investigaciones de Economía de la Educación. 2007 ; p. 231-240}, keywords = {economía de la educación}, keywords = {ciencias económicas}, keywords = {absentismo}, keywords = {evaluación continua}, keywords = {rendimiento}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {fracaso}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Absentismo entre los estudiantes de Teoría Económica : un análisis cuantitativo}, author = {Gracia Expósito, Esperanza and Iglesia Villasol, María Covadonga de la}, }