The cultural context of children's learning and identity in England, France and Denmark
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Fecha:
2003Publicado en:
Aula abierta. 2003, n. 82, Junio ; p. 27-50Resumen:
Se analizan los resultados de un estudio comparativo europeo efectuado con jóvenes de 12-14 años sobre la influencia de los contextos socio-culturales en su percepción del aprendizaje y en la construcción de su identidad como individuos que aprenden y como personas. Se investigan los nexos que se establecen entre las políticas educativas, las estructuras y organizaciones escolares, las interacciones profesor-estudiante, las actitudes y valores de los grupos de iguales, y las características de los ambientes familiares y comunitarios en el proceso de construcción de la identidad personal de los alumnos. Se analizan las diferentes raíces y prioridades socio-educativas que se establecen en tres países y sus efectos diferenciales sobre la organización de los centros académicos y el aprendizaje: los centros, los profesores, las relaciones profesor-alumno y padres-profesores, y la percepción que tienen los alumnos sobre su proceso de aprendizaje en los centros. El estudio propone elaborar una teoría social del aprendizaje que vincule aspectos socio-históricos (cultura nacional), interpersonales (subcultura de los grupos e iguales) e intra-individuales (biografía personal), que es el objetivo con que se ha llevado a cabo este estudio comparativo.
Se analizan los resultados de un estudio comparativo europeo efectuado con jóvenes de 12-14 años sobre la influencia de los contextos socio-culturales en su percepción del aprendizaje y en la construcción de su identidad como individuos que aprenden y como personas. Se investigan los nexos que se establecen entre las políticas educativas, las estructuras y organizaciones escolares, las interacciones profesor-estudiante, las actitudes y valores de los grupos de iguales, y las características de los ambientes familiares y comunitarios en el proceso de construcción de la identidad personal de los alumnos. Se analizan las diferentes raíces y prioridades socio-educativas que se establecen en tres países y sus efectos diferenciales sobre la organización de los centros académicos y el aprendizaje: los centros, los profesores, las relaciones profesor-alumno y padres-profesores, y la percepción que tienen los alumnos sobre su proceso de aprendizaje en los centros. El estudio propone elaborar una teoría social del aprendizaje que vincule aspectos socio-históricos (cultura nacional), interpersonales (subcultura de los grupos e iguales) e intra-individuales (biografía personal), que es el objetivo con que se ha llevado a cabo este estudio comparativo.
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