¿Rankings educativos : indicadores de resultados o de diferencias socioeconómicas?
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Fecha:
2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 1033-1043Resumen:
Se reflexiona sobre los problemas metodológicos de las evaluaciones de la calidad educativa a partir de pruebas de nivel en el final de la enseñanza obligatoria en Madrid. Se revisan los indicadores utilizados en la literatura sobre modelos de rendimiento escolar y se analiza la dificultad para encontrar factores explicativos generalizables fuera de las muestras utilizadas. En el caso de la Comunidad de Madrid se analiza el fenómeno a partir de los dos únicos trabajos publicados hasta la fecha sobre este tema. La conclusión fundamental es que las diferencias socioeconómicas individuales inciden de manera fundamental en los resultados de los alumnos. Para el diseño de políticas habría que ahondar en el trabajo de campo en los colegios con dificultades para detectar problemas concretos que afectan al rendimiento, los resultados de los modelos son un punto de partida para seguir investigando y trabajando por una mejora real de los procesos educativos.
Se reflexiona sobre los problemas metodológicos de las evaluaciones de la calidad educativa a partir de pruebas de nivel en el final de la enseñanza obligatoria en Madrid. Se revisan los indicadores utilizados en la literatura sobre modelos de rendimiento escolar y se analiza la dificultad para encontrar factores explicativos generalizables fuera de las muestras utilizadas. En el caso de la Comunidad de Madrid se analiza el fenómeno a partir de los dos únicos trabajos publicados hasta la fecha sobre este tema. La conclusión fundamental es que las diferencias socioeconómicas individuales inciden de manera fundamental en los resultados de los alumnos. Para el diseño de políticas habría que ahondar en el trabajo de campo en los colegios con dificultades para detectar problemas concretos que afectan al rendimiento, los resultados de los modelos son un punto de partida para seguir investigando y trabajando por una mejora real de los procesos educativos.
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