Estructura y función del ocio obligatorio
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Sociedad del conocimiento, ocio y cultura : un enfoque interdisciplinar. 2004 ; p. 249-274Resumen:
Se aborda la dimensión del ocio como una experiencia obligatoria que viene impuesta. Tras un análisis del significado y sentido del ocio en la sociedad actual, se concluye que se ha producido un cambio entre la relación que se establece entre el tiempo de trabajo y de ocio, lo que ha dado origen a la Pedagogía del Ocio, como tipo específico de intervención educativa. El fin de esta pedagogía es educar para el tiempo libre, esto es, formar a la persona para que viva su tiempo disponible de la manera más positiva. Una de las situaciones en las que se vive un tiempo de libre disposición de forma obligatoria es la jubilación. Al margen de los diferentes modos que los sujetos tienen de afrontar la jubilación, se hace un análisis de la percepción y vivencia del ocio forzoso en esta etapa de la vida.
Se aborda la dimensión del ocio como una experiencia obligatoria que viene impuesta. Tras un análisis del significado y sentido del ocio en la sociedad actual, se concluye que se ha producido un cambio entre la relación que se establece entre el tiempo de trabajo y de ocio, lo que ha dado origen a la Pedagogía del Ocio, como tipo específico de intervención educativa. El fin de esta pedagogía es educar para el tiempo libre, esto es, formar a la persona para que viva su tiempo disponible de la manera más positiva. Una de las situaciones en las que se vive un tiempo de libre disposición de forma obligatoria es la jubilación. Al margen de los diferentes modos que los sujetos tienen de afrontar la jubilación, se hace un análisis de la percepción y vivencia del ocio forzoso en esta etapa de la vida.
Leer menos