Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Adaptación española de una Escala de Apoyo Social percibido para deportistas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4254
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/40 ...
Ver/Abrir
01720123017856.pdf (155.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pedrosa García, Ignacio; García Cueto, Eduardo; Suárez Álvarez, Javier; Pérez Sánchez, Blanca
Fecha:
2012
Publicado en:
Psicothema. 2012, v. 24, n. 3 ; p. 470-476
Resumen:

El apoyo social es una de las variables que ejerce una mayor influencia en el ámbito deportivo. Esta variable no afecta únicamente al rendimiento del deportista, sino que ha demostrado su relación con trastornos como el Síndrome de Burnout. El objetivo del trabajo ha sido adaptar al castellano una Escala de Apoyo Social específica del contexto deportivo. El grupo normativo sobre el que se aplicó la versión final de la adaptación constaba de 397 deportistas federados con edades entre 13 y 64 años (media= 19,23 y D.T.= 6,67). La escala muestra una adecuada validez factorial y de constructo, con índices de ajuste aceptables (Kaiser-Meyer-Olkin= 0,785; Raíz del Promedio de los Residuales Estandarizados (RMSR)= 0,078; Criterio Kelly= 0,075), así como correlaciones negativas con las dimensiones del Burnout y nulas respecto a la autoestima. Además, cuenta con una fiabilidad elevada (¿= 0,88). Por otra parte, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, siendo las mujeres quienes perciben un mayor apoyo social. Por el contrario, son los deportistas de equipo e internacionales quienes tienden a percibir un menor apoyo social. Además, se comprobó si existía funcionamiento diferencial de los ítems por sexo, no existiendo funcionamiento diferencial en ninguno de los ítems evaluados.

El apoyo social es una de las variables que ejerce una mayor influencia en el ámbito deportivo. Esta variable no afecta únicamente al rendimiento del deportista, sino que ha demostrado su relación con trastornos como el Síndrome de Burnout. El objetivo del trabajo ha sido adaptar al castellano una Escala de Apoyo Social específica del contexto deportivo. El grupo normativo sobre el que se aplicó la versión final de la adaptación constaba de 397 deportistas federados con edades entre 13 y 64 años (media= 19,23 y D.T.= 6,67). La escala muestra una adecuada validez factorial y de constructo, con índices de ajuste aceptables (Kaiser-Meyer-Olkin= 0,785; Raíz del Promedio de los Residuales Estandarizados (RMSR)= 0,078; Criterio Kelly= 0,075), así como correlaciones negativas con las dimensiones del Burnout y nulas respecto a la autoestima. Además, cuenta con una fiabilidad elevada (¿= 0,88). Por otra parte, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, siendo las mujeres quienes perciben un mayor apoyo social. Por el contrario, son los deportistas de equipo e internacionales quienes tienden a percibir un menor apoyo social. Además, se comprobó si existía funcionamiento diferencial de los ítems por sexo, no existiendo funcionamiento diferencial en ninguno de los ítems evaluados.

Leer menos
Materias (TEE):
escala de actitud; deporte; percepción social; análisis de ítem; adaptación; lengua española; fiabilidad; psicometría; resultado de investigación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.