Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La interacción educativa en una escuela de ámbito rural con alumnado inmigrante

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4229
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720123017685.pdf (270.4Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Bengoechea Peña, Izascun; Arribillaga Iriarte, Ana Rosa; Madariaga Orbea, José María
Date:
2012
Published in:
Aula abierta. 2012, vol. 40, n. 3; p. 61-70
Abstract:

El estudio se ha realizado en un aula de primer ciclo de primaria de una escuela rural y pequeña de Bizkaia (de las denominadas 'eskola txikiak') que trabaja con una metodología constructivista, con una proporción significativa de inmigrantes. El objetivo es analizar la interacción profesora-alumnado, para valorar si las prácticas educativas se ajustan a las que se consideran valiosas para gestionar las situaciones educativas con diversidad lingüística y cultural, analizando el grado de participación y la construcción de conocimiento en el aula. Para desarrollar este trabajo se ha utilizado una metodología observacional de grabación en vídeo de seis sesiones de aproximadamente 60 minutos cada una. Las grabaciones se analizaron siguiendo el esquema propuesto por Sánchez, García, Rosales, De Sixte, y Castellano (2008). Los resultados muestran que la dinámica no responde plenamente a las prácticas educativas constructivistas esperables y que el grado de participación y construcción del alumnado es diferente en función de la diversidad de niveles educativos y orígenes culturales. Asimismo sugieren algunas pautas con vistas a profundizar en esta nueva línea de investigación.

El estudio se ha realizado en un aula de primer ciclo de primaria de una escuela rural y pequeña de Bizkaia (de las denominadas 'eskola txikiak') que trabaja con una metodología constructivista, con una proporción significativa de inmigrantes. El objetivo es analizar la interacción profesora-alumnado, para valorar si las prácticas educativas se ajustan a las que se consideran valiosas para gestionar las situaciones educativas con diversidad lingüística y cultural, analizando el grado de participación y la construcción de conocimiento en el aula. Para desarrollar este trabajo se ha utilizado una metodología observacional de grabación en vídeo de seis sesiones de aproximadamente 60 minutos cada una. Las grabaciones se analizaron siguiendo el esquema propuesto por Sánchez, García, Rosales, De Sixte, y Castellano (2008). Los resultados muestran que la dinámica no responde plenamente a las prácticas educativas constructivistas esperables y que el grado de participación y construcción del alumnado es diferente en función de la diversidad de niveles educativos y orígenes culturales. Asimismo sugieren algunas pautas con vistas a profundizar en esta nueva línea de investigación.

Leer menos
Materias (TEE):
interacción; relación profesor-alumno; enseñanza primaria; escuela rural; alumno extranjero; participación; integración; educación inter-cultural; metodología; resultado de investigación
Otras Materias:
Vizcaya; Constructivismo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.