@article{11162/4229, year = {2012}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i20/09_AA_Vol.40_n.3}, url = {http://hdl.handle.net/11162/4229}, abstract = {El estudio se ha realizado en un aula de primer ciclo de primaria de una escuela rural y pequeña de Bizkaia (de las denominadas 'eskola txikiak') que trabaja con una metodología constructivista, con una proporción significativa de inmigrantes. El objetivo es analizar la interacción profesora-alumnado, para valorar si las prácticas educativas se ajustan a las que se consideran valiosas para gestionar las situaciones educativas con diversidad lingüística y cultural, analizando el grado de participación y la construcción de conocimiento en el aula. Para desarrollar este trabajo se ha utilizado una metodología observacional de grabación en vídeo de seis sesiones de aproximadamente 60 minutos cada una. Las grabaciones se analizaron siguiendo el esquema propuesto por Sánchez, García, Rosales, De Sixte, y Castellano (2008). Los resultados muestran que la dinámica no responde plenamente a las prácticas educativas constructivistas esperables y que el grado de participación y construcción del alumnado es diferente en función de la diversidad de niveles educativos y orígenes culturales. Asimismo sugieren algunas pautas con vistas a profundizar en esta nueva línea de investigación.}, booktitle = {Aula abierta. 2012, v. 40, n. 3 ; p. 61-70}, keywords = {interacción}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {escuela rural}, keywords = {alumno extranjero}, keywords = {participación}, keywords = {integración}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {metodología}, keywords = {resultado de investigación}, title = {La interacción educativa en una escuela de ámbito rural con alumnado inmigrante}, author = {Bengoechea Peña, Izascun and Arribillaga Iriarte, Ana Rosa and Madariaga Orbea, José María}, }