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Validation Study of the Questionnaire on School Maladjustmet Problems (QSMP)
dc.contributor.author | Fuente Arias, Jesús de la | spa |
dc.contributor.author | Peralta Sánchez, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Roda, María Dolores | spa |
dc.contributor.author | Trianes Torres, María Victoria | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 335-336 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4019.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4221 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Estudio de validación del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE). El objetivo de este estudio fue analizar la estructura exploratoria y confirmatoria, así como otras propiedades psicométricas, del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE), con alumnos adolescentes españoles. El instrumento fue cumplimentado por 60 profesores de Educación Secundaria (53,4 por ciento mujeres y 46,6 por ciento hombres) con una edad entre 28 y 54 años (media de 41,2 y desviación típica de 11,5), que evaluaron a 857 estudiantes adolescentes. El análisis factorial exploratorio de primer orden identificó 7 factores, que explican una varianza total del 62 por ciento. Un análisis factorial de segundo orden mostró tres dimensiones que explican el 84 por ciento de la varianza. Posteriormente, se efectuó un análisis factorial confirmatorio, con el fin de reducir el número de factores obtenidos en el análisis exploratorio, así como el número de elementos. También se presentan los resultados que muestra la fiabilidad, consistencia interna y validez de los índices. Al final, se debaten estos resultados, así como sus implicaciones para futuras investigaciones y para la práctica de la orientación educativa e intervención. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2012, v. 24, n. 2 ; p. 330-336 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | análisis de ítem | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | Almería | spa |
dc.title | Validation Study of the Questionnaire on School Maladjustmet Problems (QSMP) | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121115 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |