Validation Study of the Questionnaire on School Maladjustmet Problems (QSMP)
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Fecha:
2012Publicado en:
Psicothema. 2012, v. 24, n. 2 ; p. 330-336Resumen:
Estudio de validación del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE). El objetivo de este estudio fue analizar la estructura exploratoria y confirmatoria, así como otras propiedades psicométricas, del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE), con alumnos adolescentes españoles. El instrumento fue cumplimentado por 60 profesores de Educación Secundaria (53,4 por ciento mujeres y 46,6 por ciento hombres) con una edad entre 28 y 54 años (media de 41,2 y desviación típica de 11,5), que evaluaron a 857 estudiantes adolescentes. El análisis factorial exploratorio de primer orden identificó 7 factores, que explican una varianza total del 62 por ciento. Un análisis factorial de segundo orden mostró tres dimensiones que explican el 84 por ciento de la varianza. Posteriormente, se efectuó un análisis factorial confirmatorio, con el fin de reducir el número de factores obtenidos en el análisis exploratorio, así como el número de elementos. También se presentan los resultados que muestra la fiabilidad, consistencia interna y validez de los índices. Al final, se debaten estos resultados, así como sus implicaciones para futuras investigaciones y para la práctica de la orientación educativa e intervención.
Estudio de validación del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE). El objetivo de este estudio fue analizar la estructura exploratoria y confirmatoria, así como otras propiedades psicométricas, del Cuestionario de Problemas de Convivencia Escolar (CPCE), con alumnos adolescentes españoles. El instrumento fue cumplimentado por 60 profesores de Educación Secundaria (53,4 por ciento mujeres y 46,6 por ciento hombres) con una edad entre 28 y 54 años (media de 41,2 y desviación típica de 11,5), que evaluaron a 857 estudiantes adolescentes. El análisis factorial exploratorio de primer orden identificó 7 factores, que explican una varianza total del 62 por ciento. Un análisis factorial de segundo orden mostró tres dimensiones que explican el 84 por ciento de la varianza. Posteriormente, se efectuó un análisis factorial confirmatorio, con el fin de reducir el número de factores obtenidos en el análisis exploratorio, así como el número de elementos. También se presentan los resultados que muestra la fiabilidad, consistencia interna y validez de los índices. Al final, se debaten estos resultados, así como sus implicaciones para futuras investigaciones y para la práctica de la orientación educativa e intervención.
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