Mostrar el registro sencillo del ítem
Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares
dc.contributor.author | López Leiva, Verónica | spa |
dc.contributor.author | Ahumada Figueroa, Luis | spa |
dc.contributor.author | Olivares Ternicier, Rodrigo | spa |
dc.contributor.author | González Torres, Álvaro | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 329 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4018.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4220 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje organizacional es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Las organizaciones escolares no están ajenas a este desafío y actualmente enfrentan un contexto altamente dinámico y demandante de políticas educativas que ponen énfasis en la capacidad de aprendizaje de los centros escolares. Así, la investigación sobre aprendizaje organizacional en contextos educativos requiere de instrumentos validados que permitan dar cuenta de las especificidades de los centros escolares como organizaciones. En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile (N= 1.545). Los resultados indican un modelo estructural de tres factores: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal. Estos factores mostraron ser predictores de ciertas dimensiones del desempeño educativo, medido según el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Educativo (SNED). Se discuten estos resultados a la luz de la literatura sobre mejoramiento escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2012, v. 24, n. 2 ; p. 323-329 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | test de aprendizaje | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | organización | spa |
dc.subject | eficacia del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject | análisis de correlación | spa |
dc.subject | análisis de regresión | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.title | Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20121115 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |