Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4220
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/40 ...
View/Open
01720123017384.pdf (145.8Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Leiva, Verónica; Ahumada Figueroa, Luis; Olivares Ternicier, Rodrigo; González Torres, Álvaro
Date:
2012
Published in:
Psicothema. 2012, v. 24, n. 2 ; p. 323-329
Abstract:

El aprendizaje organizacional es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Las organizaciones escolares no están ajenas a este desafío y actualmente enfrentan un contexto altamente dinámico y demandante de políticas educativas que ponen énfasis en la capacidad de aprendizaje de los centros escolares. Así, la investigación sobre aprendizaje organizacional en contextos educativos requiere de instrumentos validados que permitan dar cuenta de las especificidades de los centros escolares como organizaciones. En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile (N= 1.545). Los resultados indican un modelo estructural de tres factores: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal. Estos factores mostraron ser predictores de ciertas dimensiones del desempeño educativo, medido según el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Educativo (SNED). Se discuten estos resultados a la luz de la literatura sobre mejoramiento escolar.

El aprendizaje organizacional es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Las organizaciones escolares no están ajenas a este desafío y actualmente enfrentan un contexto altamente dinámico y demandante de políticas educativas que ponen énfasis en la capacidad de aprendizaje de los centros escolares. Así, la investigación sobre aprendizaje organizacional en contextos educativos requiere de instrumentos validados que permitan dar cuenta de las especificidades de los centros escolares como organizaciones. En este estudio se adaptó y validó una escala de aprendizaje organizacional para centros escolares en una muestra de 119 escuelas de administración municipal en Chile (N= 1.545). Los resultados indican un modelo estructural de tres factores: cultura de aprendizaje, claridad estratégica y aprendizaje grupal. Estos factores mostraron ser predictores de ciertas dimensiones del desempeño educativo, medido según el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Educativo (SNED). Se discuten estos resultados a la luz de la literatura sobre mejoramiento escolar.

Leer menos
Materias (TEE):
test de aprendizaje; aprendizaje en grupo; organización; eficacia del centro de enseñanza; análisis factorial; análisis de correlación; análisis de regresión; resultado de investigación; Chile; psicometría
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.