Mostrar el registro sencillo del ítem
Autodeterminación y metas sociales : un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en Educación Física
dc.contributor.author | Méndez Giménez, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Cecchini Estrada, José Antonio | spa |
dc.contributor.author | Fernández Río, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | González González de Mesa, Carmen | spa |
dc.date.issued | 2012 | spa |
dc.identifier.citation | p. 60-61 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i18/07_AA_Vol.40_n.1 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4130 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue complementar los postulados de la teoría de la autodeterminación y las metas sociales comprobando un modelo predictivo de las relaciones entre las metas sociales (responsabilidad y relación), las necesidades psicológicas básicas, el tipo de regulación más autodeterminado (motivación intrínseca), y algunos resultados motivacionales como el esfuerzo, las intenciones de practica futura y el aburrimiento, en el contexto de la Educación Física. En el estudio participaron 318 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con una edad media de 15.64 años. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales señalaron que la meta de relación predecía positivamente la interacción social y, en menor medida, la competencia percibida, mientras que la meta de responsabilidad predecía positivamente la competencia. De manera consecuente con los postulados del modelo jerárquico de Vallerand (1997), la satisfacción de las necesidades de interacción social y de competencia predecía positivamente la motivación intrínseca. Esta, a su vez, predecía las consecuencias más positivas, como por ejemplo la intención de práctica y el esfuerzo percibido y, negativamente, el aburrimiento. Estos hallazgos tienen claras implicaciones didácticas y suponen un apoyo más a la aproximación múltiple de meta para comprender la motivación en Educación Física. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2012, vol. 40, n. 1; p. 51-62 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | teoría | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Autodeterminación y metas sociales : un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en Educación Física | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20120416 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |