Autodeterminación y metas sociales : un modelo estructural para comprender la intención de práctica, el esfuerzo y el aburrimiento en Educación Física
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Fecha:
2012Publicado en:
Aula abierta. 2012, vol. 40, n. 1; p. 51-62Resumen:
El objetivo de este estudio fue complementar los postulados de la teoría de la autodeterminación y las metas sociales comprobando un modelo predictivo de las relaciones entre las metas sociales (responsabilidad y relación), las necesidades psicológicas básicas, el tipo de regulación más autodeterminado (motivación intrínseca), y algunos resultados motivacionales como el esfuerzo, las intenciones de practica futura y el aburrimiento, en el contexto de la Educación Física. En el estudio participaron 318 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con una edad media de 15.64 años. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales señalaron que la meta de relación predecía positivamente la interacción social y, en menor medida, la competencia percibida, mientras que la meta de responsabilidad predecía positivamente la competencia. De manera consecuente con los postulados del modelo jerárquico de Vallerand (1997), la satisfacción de las necesidades de interacción social y de competencia predecía positivamente la motivación intrínseca. Esta, a su vez, predecía las consecuencias más positivas, como por ejemplo la intención de práctica y el esfuerzo percibido y, negativamente, el aburrimiento. Estos hallazgos tienen claras implicaciones didácticas y suponen un apoyo más a la aproximación múltiple de meta para comprender la motivación en Educación Física.
El objetivo de este estudio fue complementar los postulados de la teoría de la autodeterminación y las metas sociales comprobando un modelo predictivo de las relaciones entre las metas sociales (responsabilidad y relación), las necesidades psicológicas básicas, el tipo de regulación más autodeterminado (motivación intrínseca), y algunos resultados motivacionales como el esfuerzo, las intenciones de practica futura y el aburrimiento, en el contexto de la Educación Física. En el estudio participaron 318 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con una edad media de 15.64 años. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales señalaron que la meta de relación predecía positivamente la interacción social y, en menor medida, la competencia percibida, mientras que la meta de responsabilidad predecía positivamente la competencia. De manera consecuente con los postulados del modelo jerárquico de Vallerand (1997), la satisfacción de las necesidades de interacción social y de competencia predecía positivamente la motivación intrínseca. Esta, a su vez, predecía las consecuencias más positivas, como por ejemplo la intención de práctica y el esfuerzo percibido y, negativamente, el aburrimiento. Estos hallazgos tienen claras implicaciones didácticas y suponen un apoyo más a la aproximación múltiple de meta para comprender la motivación en Educación Física.
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