Adaptación al castellano del Test de Necesidad de Cierre Cognitivo
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2011Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 4 ; p. 864-870Resumen:
La Necesidad de Cierre Cognitivo (NCC) se refiere a la motivación de las personas por buscar y mantener una respuesta definitiva ante un problema determinado. Este cierre mental permite evitar la confusión, la ambigüedad y la incertidumbre. La NCC juega un papel importante en multitud de procesos de diferente naturaleza, incluyendo fenómenos intra-personales (e.g., a mayor NCC, se generan menos hipótesis), inter-personales (e.g., reduce la empatía), intra-grupales (e.g., aumenta la búsqueda de consenso) e inter-grupales (e.g., aumenta el favoritismo endo-grupal). El objetivo de la presente investigación fue adaptar al castellano el Test Revisado de NCC (TR-NCC) de Antonio Pierro y Arie Kruglanski (2005), examinando la fiabilidad y la validez de las puntuaciones de los participantes. En los estudios realizados, las puntuaciones de los participantes mostraron una consistencia interna aceptable y una validez factorial adecuada (Estudio 1); así como una fiabilidad temporal también aceptable y una adecuada validez discriminante con respecto a las puntuaciones en otra medida de diferencias individuales como la Necesidad de Cognición (NC, Estudio 2).
La Necesidad de Cierre Cognitivo (NCC) se refiere a la motivación de las personas por buscar y mantener una respuesta definitiva ante un problema determinado. Este cierre mental permite evitar la confusión, la ambigüedad y la incertidumbre. La NCC juega un papel importante en multitud de procesos de diferente naturaleza, incluyendo fenómenos intra-personales (e.g., a mayor NCC, se generan menos hipótesis), inter-personales (e.g., reduce la empatía), intra-grupales (e.g., aumenta la búsqueda de consenso) e inter-grupales (e.g., aumenta el favoritismo endo-grupal). El objetivo de la presente investigación fue adaptar al castellano el Test Revisado de NCC (TR-NCC) de Antonio Pierro y Arie Kruglanski (2005), examinando la fiabilidad y la validez de las puntuaciones de los participantes. En los estudios realizados, las puntuaciones de los participantes mostraron una consistencia interna aceptable y una validez factorial adecuada (Estudio 1); así como una fiabilidad temporal también aceptable y una adecuada validez discriminante con respecto a las puntuaciones en otra medida de diferencias individuales como la Necesidad de Cognición (NC, Estudio 2).
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