Cognitive abilities, sociocultural background and academic achievement
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2011Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 4 ; p. 695-700Resumen:
Variables cognitivas, nivel sociocultural y rendimiento académico. La influencia del nivel sociocultural del alumno en su rendimiento académico está bien establecida en la investigación. De la misma forma, los estudios muestran que el nivel sociocultural está relacionado con las habilidades cognitivas y que éstas tienen un efecto en el rendimiento académico. Con todo, está poco estudiado el papel de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico. En base a estas relaciones, se ha probado un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra (N= 728) de alumnos portugueses entre el séptimo y el noveno año de escolaridad básica. El análisis multigrupo del modelo mostró la importancia del efecto de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico de los alumnos de séptimo y noveno año, pero no para los alumnos de octavo año. Esa diferencia puede producirse debido a una mayor inversión escolar de los padres de alumnos de séptimo y noveno año, ya que en el sistema educativo portugués son años de transición académica.
Variables cognitivas, nivel sociocultural y rendimiento académico. La influencia del nivel sociocultural del alumno en su rendimiento académico está bien establecida en la investigación. De la misma forma, los estudios muestran que el nivel sociocultural está relacionado con las habilidades cognitivas y que éstas tienen un efecto en el rendimiento académico. Con todo, está poco estudiado el papel de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico. En base a estas relaciones, se ha probado un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra (N= 728) de alumnos portugueses entre el séptimo y el noveno año de escolaridad básica. El análisis multigrupo del modelo mostró la importancia del efecto de la mediación de las habilidades cognitivas en la relación entre el nivel sociocultural y el rendimiento académico de los alumnos de séptimo y noveno año, pero no para los alumnos de octavo año. Esa diferencia puede producirse debido a una mayor inversión escolar de los padres de alumnos de séptimo y noveno año, ya que en el sistema educativo portugués son años de transición académica.
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