Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Nosotros contigo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/40585
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Aguilera Rodríguez, Francisca; Arenas Doral, Beatriz; Barrilero Avendaño, Jesús; Bernardo González, M. Jacinta; Carrión Pérez, Ana Isabel; Cordón Jiménez, Raquel; Cotillas Sanz, Begoña; Cura Castro, Honorio del; Escudero Escudero, José Luis; Fernández Costilla, María del Rosario
Fecha:
2004
Resumen:

Parte de la necesidad de desarrollar un plan de acogida al alumnado inmigrante para que se adapte desde un primer momento al centro, la clase, los compañeros y el entorno. La finalidad inicial es crear una actitud crítica que lleve al alumnado a sensibilizarse ante situaciones de injusticia, respeto intelectual y étnico y erradicar actitudes de discriminación dentro de un contexto de desigualdad y respeto a la diferencia individual. Los objetivos son fomentar la integración, fortalecer la seguridad, la confianza, autonomía, la participación y la aceptación a la diversidad; cultivar actitudes interculturales positivas, potenciando la convivencia y cooperación entre alumnos de culturas diferenciadas; mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos; desarrollar la expresión, la creatividad, el razonamiento, la comunicación y la iniciativa; aumentar las relaciones con la familia y, mantener con los tutores una adecuada coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Las actividades organizativas y de centro son la creación de datos informativos en diferentes idiomas sobre la educación en la Comunidad de Madrid; la incorporación de las solicitudes de matriculación en distintos idiomas; y la creación de un equipo de acogida del alumnado extranjero. Las actividades con el alumnado son la creación de carteles de las distintas dependencias del colegio y un libro viajero intercultural, jornadas de juegos populares, celebración del día intercultural y de Madrid. Se evalúa la organización del proyecto.

Parte de la necesidad de desarrollar un plan de acogida al alumnado inmigrante para que se adapte desde un primer momento al centro, la clase, los compañeros y el entorno. La finalidad inicial es crear una actitud crítica que lleve al alumnado a sensibilizarse ante situaciones de injusticia, respeto intelectual y étnico y erradicar actitudes de discriminación dentro de un contexto de desigualdad y respeto a la diferencia individual. Los objetivos son fomentar la integración, fortalecer la seguridad, la confianza, autonomía, la participación y la aceptación a la diversidad; cultivar actitudes interculturales positivas, potenciando la convivencia y cooperación entre alumnos de culturas diferenciadas; mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos; desarrollar la expresión, la creatividad, el razonamiento, la comunicación y la iniciativa; aumentar las relaciones con la familia y, mantener con los tutores una adecuada coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Las actividades organizativas y de centro son la creación de datos informativos en diferentes idiomas sobre la educación en la Comunidad de Madrid; la incorporación de las solicitudes de matriculación en distintos idiomas; y la creación de un equipo de acogida del alumnado extranjero. Las actividades con el alumnado son la creación de carteles de las distintas dependencias del colegio y un libro viajero intercultural, jornadas de juegos populares, celebración del día intercultural y de Madrid. Se evalúa la organización del proyecto.

Leer menos
Materias (TEE):
educación inter-cultural; integración escolar; integración cultural
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.