Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Nosotros contigo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/40585
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Aguilera Rodríguez, Francisca; Arenas Doral, Beatriz; Barrilero Avendaño, Jesús; Bernardo González, M. Jacinta; Carrión Pérez, Ana Isabel; Cordón Jiménez, Raquel; Cotillas Sanz, Begoña; Cura Castro, Honorio del; Escudero Escudero, José Luis; Fernández Costilla, María del Rosario
Date:
2004
Abstract:

Parte de la necesidad de desarrollar un plan de acogida al alumnado inmigrante para que se adapte desde un primer momento al centro, la clase, los compañeros y el entorno. La finalidad inicial es crear una actitud crítica que lleve al alumnado a sensibilizarse ante situaciones de injusticia, respeto intelectual y étnico y erradicar actitudes de discriminación dentro de un contexto de desigualdad y respeto a la diferencia individual. Los objetivos son fomentar la integración, fortalecer la seguridad, la confianza, autonomía, la participación y la aceptación a la diversidad; cultivar actitudes interculturales positivas, potenciando la convivencia y cooperación entre alumnos de culturas diferenciadas; mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos; desarrollar la expresión, la creatividad, el razonamiento, la comunicación y la iniciativa; aumentar las relaciones con la familia y, mantener con los tutores una adecuada coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Las actividades organizativas y de centro son la creación de datos informativos en diferentes idiomas sobre la educación en la Comunidad de Madrid; la incorporación de las solicitudes de matriculación en distintos idiomas; y la creación de un equipo de acogida del alumnado extranjero. Las actividades con el alumnado son la creación de carteles de las distintas dependencias del colegio y un libro viajero intercultural, jornadas de juegos populares, celebración del día intercultural y de Madrid. Se evalúa la organización del proyecto.

Parte de la necesidad de desarrollar un plan de acogida al alumnado inmigrante para que se adapte desde un primer momento al centro, la clase, los compañeros y el entorno. La finalidad inicial es crear una actitud crítica que lleve al alumnado a sensibilizarse ante situaciones de injusticia, respeto intelectual y étnico y erradicar actitudes de discriminación dentro de un contexto de desigualdad y respeto a la diferencia individual. Los objetivos son fomentar la integración, fortalecer la seguridad, la confianza, autonomía, la participación y la aceptación a la diversidad; cultivar actitudes interculturales positivas, potenciando la convivencia y cooperación entre alumnos de culturas diferenciadas; mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos; desarrollar la expresión, la creatividad, el razonamiento, la comunicación y la iniciativa; aumentar las relaciones con la familia y, mantener con los tutores una adecuada coordinación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Las actividades organizativas y de centro son la creación de datos informativos en diferentes idiomas sobre la educación en la Comunidad de Madrid; la incorporación de las solicitudes de matriculación en distintos idiomas; y la creación de un equipo de acogida del alumnado extranjero. Las actividades con el alumnado son la creación de carteles de las distintas dependencias del colegio y un libro viajero intercultural, jornadas de juegos populares, celebración del día intercultural y de Madrid. Se evalúa la organización del proyecto.

Leer menos
Materias (TEE):
educación inter-cultural; integración escolar; integración cultural
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.