Mostrar el registro sencillo del ítem
Associations between parental educational-occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents : the AVENA study
dc.contributor.author | Castillo Gualda, Ruth | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Ruiz, Jonatan | spa |
dc.contributor.author | Chillón Garzón, Palma | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Pavón, David | spa |
dc.contributor.author | Díaz Prieto, Ligia Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Moreno Aznar, Luis Alberto | spa |
dc.contributor.author | Ortega Porcel, Francisco B. | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 353-355 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3893.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4047 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y rendimiento cognitivo en adolescentes españoles : el estudio AVENA. Se examinaron las asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y el rendimiento cognitivo de adolescentes españoles. El rendimiento cognitivo se midió mediante un test validado de inteligencia en 2.162 participantes. El nivel educativo y profesional de los padres se asoció positivamente con todas las habilidades cognitivas específicas y la puntuación total (p(menor)0,001 a 0,04). La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo (cuartil superior) y padres con nivel educativo alto fue de 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con padres de bajo nivel educativo. Del mismo modo, las probabilidades fueron de 1,9 a 2,4 veces mayor para los adolescentes con padres de nivel profesional alto. Estos resultados sugieren una asociación entre la educación-profesión de los padres y los niveles de rendimiento cognitivo en adolescentes y confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2011, v. 23, n. 3 ; p. 349-355 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación de los padres | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | test de rendimiento | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | análisis de covarianza | spa |
dc.subject | análisis de regresión | spa |
dc.title | Associations between parental educational-occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents : the AVENA study | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110929 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |