Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Gualda, Ruthspa
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Jonatanspa
dc.contributor.authorChillón Garzón, Palmaspa
dc.contributor.authorJiménez Pavón, Davidspa
dc.contributor.authorDíaz Prieto, Ligia Esperanzaspa
dc.contributor.authorMoreno Aznar, Luis Albertospa
dc.contributor.authorOrtega Porcel, Francisco B.spa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 353-355spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3893.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4047
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAsociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y rendimiento cognitivo en adolescentes españoles : el estudio AVENA. Se examinaron las asociaciones entre el nivel educativo-profesional de los padres y el rendimiento cognitivo de adolescentes españoles. El rendimiento cognitivo se midió mediante un test validado de inteligencia en 2.162 participantes. El nivel educativo y profesional de los padres se asoció positivamente con todas las habilidades cognitivas específicas y la puntuación total (p(menor)0,001 a 0,04). La probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo (cuartil superior) y padres con nivel educativo alto fue de 1,6 a 1,7 veces superior al de aquellos con padres de bajo nivel educativo. Del mismo modo, las probabilidades fueron de 1,9 a 2,4 veces mayor para los adolescentes con padres de nivel profesional alto. Estos resultados sugieren una asociación entre la educación-profesión de los padres y los niveles de rendimiento cognitivo en adolescentes y confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2011, v. 23, n. 3 ; p. 349-355spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación de los padresspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjecttest de rendimientospa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectanálisis de covarianzaspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.titleAssociations between parental educational-occupational levels and cognitive performance in Spanish adolescents : the AVENA studyspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110929spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem