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Evaluación TRI de la escala I-E de Rotter : un nuevo enfoque y algunas consideraciones

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4023
Texto completo:
http://www.psicothema.com/psicot ...
Ver/Abrir
01720113013277.pdf (147.2Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ferrando Piera, Pere Joan; Demestre Viladevall, Josep; Anguiano Carrasco, Cristina; Chico Librán, Eliseo
Fecha:
2011
Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 282-288
Resumen:

Se evalúa el funcionamiento y propiedades de medida de la versión española de la escala de Locus de Control de Rotter; dicha evaluación utiliza un nuevo enfoque basado en la teoría de respuesta al ítem. Nuestro procedimiento permite: (a) detectar el impacto de los sesgos de respuesta (aquiescencia y deseabilidad social); (b) evaluar de forma clara la dimensionalidad y estructura del test; (c) evaluar las posibles causas del deficiente funcionamiento de algunos ítems; y (d) incrementar la precisión de la medida. Globalmente, los resultados no contradicen lo obtenido en estudios previos, pero permiten matizar algunas de las críticas que ha recibido la escala. Se proponen algunas recomendaciones para su uso.

Se evalúa el funcionamiento y propiedades de medida de la versión española de la escala de Locus de Control de Rotter; dicha evaluación utiliza un nuevo enfoque basado en la teoría de respuesta al ítem. Nuestro procedimiento permite: (a) detectar el impacto de los sesgos de respuesta (aquiescencia y deseabilidad social); (b) evaluar de forma clara la dimensionalidad y estructura del test; (c) evaluar las posibles causas del deficiente funcionamiento de algunos ítems; y (d) incrementar la precisión de la medida. Globalmente, los resultados no contradicen lo obtenido en estudios previos, pero permiten matizar algunas de las críticas que ha recibido la escala. Se proponen algunas recomendaciones para su uso.

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Materias (TEE):
test de personalidad; evaluación; análisis de ítem; teoría; modelo estadístico; enseñanza superior; estudiante; psicometría; resultado de investigación
Otras Materias:
Rotter, Julian B.
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