Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia entre iguales en Educación Primaria : el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico
dc.contributor.author | Lucas Molina, Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Pulido Valero, Rosa | spa |
dc.contributor.author | Solbes Canales, Irene | spa |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.citation | p. 251 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3878 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4018 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Durante la última década se ha producido un giro en el estudio de la violencia entre iguales, pasando de analizar únicamente las características individuales de la díada agresor-víctima a considerarlo un proceso grupal, en el que la mayoría de los niños desempeñan un papel. Este estudio utiliza una versión adaptada del Participant-Role Questionnaire para identificar estos roles en 2.050 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 13 años, relacionando los papeles con la pertenencia a uno de los cinco estatus sociométricos. Los análisis factoriales revelaron la existencia de cuatro roles, indicando que la escala adaptada resultaba válida para diferenciar: el agresor, la víctima, el defensor de la víctima y el observador pasivo. Los chicos desempeñaban con mayor frecuencia los roles de agresor y víctima. El papel desempeñado estaba relacionado con el estatus sociométrico en el aula. Los avances en la medida de la violencia entre iguales como proceso grupal y el éxito de las estrategias de intervención pueden depender de la diferenciación de los roles que desempeñan los compañeros, ayudando a movilizar la presión de los iguales y privando a los agresores de su apoyo social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 245-251 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject | conducta de grupo | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | rol | spa |
dc.subject | status social | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Madrid (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Violencia entre iguales en Educación Primaria : el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométrico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110630 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |