Mostrar el registro sencillo del ítem
Toma de decisión en grupo (votaciones)
dc.contributor.author | Alemán Jiménez, María Mercedes | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final | spa |
dc.identifier.issn | 0212-3096 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4004 | |
dc.identifier.uri | http://www.sinewton.org/numeros/numeros/37/Articulo01.pdf | |
dc.description | Resumen del autor | spa |
dc.description.abstract | En la primera parte del tema (1. Votaciones, 2. Funciones de elección social) vemos los distintos tipos de votaciones que hay, posibles criterios de elección para sistemas de listas, y criterios de preferencias para un grupo pequeño de candidatos. En esta parte trabajaremos además con términos y conceptos matemáticos que el alumno irá recordando a medida que los vayamos trabajando como son: transitividad-intransitividad, cardinal de un conjunto, pesos dados a ciertos elementos, etc. Tras haber trabajado con criterios de preferencias y con fórmulas electorales mayoritarias vamos a introducir en la segunda parte del tema (3. Criterios de elección, 4. Características de la ley de D'Hondt, 5. Utilización del criterio de mayor resto) los dos criterios proporcionales que queremos estudiar: criterio de la mayor media (o ley de D'Hondt), criterio de mayor resto. Primeramente estudiaremos estos dos criterios con ejemplos ficticios. Posteriormente veremos algunas características de la ley de D'Hondt. Finalmente realizaremos comparaciones de como queda la repartición de escaño por medio de los dos criterios con el ejemplo de los resultados de las elecciones legislativas españolas de 1996. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Números : revista de didáctica de las matemáticas. 1999, v. 37 ; p. 3-18 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | trabajos prácticos | spa |
dc.subject | toma de decisión | spa |
dc.title | Toma de decisión en grupo (votaciones) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | TF-373-1982 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Números : revista de didáctica de las matemáticas | spa |