Toma de decisión en grupo (votaciones)
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1999Publicado en:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 1999, v. 37 ; p. 3-18Resumen:
En la primera parte del tema (1. Votaciones, 2. Funciones de elección social) vemos los distintos tipos de votaciones que hay, posibles criterios de elección para sistemas de listas, y criterios de preferencias para un grupo pequeño de candidatos. En esta parte trabajaremos además con términos y conceptos matemáticos que el alumno irá recordando a medida que los vayamos trabajando como son: transitividad-intransitividad, cardinal de un conjunto, pesos dados a ciertos elementos, etc. Tras haber trabajado con criterios de preferencias y con fórmulas electorales mayoritarias vamos a introducir en la segunda parte del tema (3. Criterios de elección, 4. Características de la ley de D'Hondt, 5. Utilización del criterio de mayor resto) los dos criterios proporcionales que queremos estudiar: criterio de la mayor media (o ley de D'Hondt), criterio de mayor resto. Primeramente estudiaremos estos dos criterios con ejemplos ficticios. Posteriormente veremos algunas características de la ley de D'Hondt. Finalmente realizaremos comparaciones de como queda la repartición de escaño por medio de los dos criterios con el ejemplo de los resultados de las elecciones legislativas españolas de 1996.
En la primera parte del tema (1. Votaciones, 2. Funciones de elección social) vemos los distintos tipos de votaciones que hay, posibles criterios de elección para sistemas de listas, y criterios de preferencias para un grupo pequeño de candidatos. En esta parte trabajaremos además con términos y conceptos matemáticos que el alumno irá recordando a medida que los vayamos trabajando como son: transitividad-intransitividad, cardinal de un conjunto, pesos dados a ciertos elementos, etc. Tras haber trabajado con criterios de preferencias y con fórmulas electorales mayoritarias vamos a introducir en la segunda parte del tema (3. Criterios de elección, 4. Características de la ley de D'Hondt, 5. Utilización del criterio de mayor resto) los dos criterios proporcionales que queremos estudiar: criterio de la mayor media (o ley de D'Hondt), criterio de mayor resto. Primeramente estudiaremos estos dos criterios con ejemplos ficticios. Posteriormente veremos algunas características de la ley de D'Hondt. Finalmente realizaremos comparaciones de como queda la repartición de escaño por medio de los dos criterios con el ejemplo de los resultados de las elecciones legislativas españolas de 1996.
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