Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2011Published in:
Aula abierta. 2011, vol. 39, n. 2 ; p. 81-90Abstract:
Este trabajo presenta un análisis de los artículos sobre Convivencia Escolar publicados en una selección de revistas de educación españolas: Aula Abierta, European Journal of Education and Psychology, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado y Revista de Educación. Para seleccionar los artículos se han utilizado las palabras clave Convivencia Escolar, Violencia Escolar, Maltrato Escolar, Acoso Escolar, Conflicto Escolar y Bullying. Los artículos seleccionados han sido analizados y categorizados atendiendo a distintos parámetros: número de artículos; descriptores; año de publicación; temática y diseño; agente analizado; e idioma. Los resultados muestran que a lo largo de la última década las revistas que más artículos han publicado sobre dicha temática son Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado y Revista de Educación, publicándose la mayoría entre 2007 y 2009. En general, los aspectos más investigados son: la prevalencia, junto con las causas o el origen, el análisis de programas de intervención y prevención, y el entrenamiento en resolución de conflictos. Los agentes analizados con mayor frecuencia son los alumnos, ya sean víctimas o agresores, siendo escasos los estudios que hacen referencia a la familia y los docentes.
Este trabajo presenta un análisis de los artículos sobre Convivencia Escolar publicados en una selección de revistas de educación españolas: Aula Abierta, European Journal of Education and Psychology, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado y Revista de Educación. Para seleccionar los artículos se han utilizado las palabras clave Convivencia Escolar, Violencia Escolar, Maltrato Escolar, Acoso Escolar, Conflicto Escolar y Bullying. Los artículos seleccionados han sido analizados y categorizados atendiendo a distintos parámetros: número de artículos; descriptores; año de publicación; temática y diseño; agente analizado; e idioma. Los resultados muestran que a lo largo de la última década las revistas que más artículos han publicado sobre dicha temática son Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado y Revista de Educación, publicándose la mayoría entre 2007 y 2009. En general, los aspectos más investigados son: la prevalencia, junto con las causas o el origen, el análisis de programas de intervención y prevención, y el entrenamiento en resolución de conflictos. Los agentes analizados con mayor frecuencia son los alumnos, ya sean víctimas o agresores, siendo escasos los estudios que hacen referencia a la familia y los docentes.
Leer menos