Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez, Noemíspa
dc.contributor.authorFernández Cueli, María Soledadspa
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Trinidadspa
dc.contributor.authorGarcía, Patriciaspa
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Celestinospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 79-80spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i16/07_Aula_Abierta_vol39_n2_mayo_2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/3994
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn las personas mayores se produce un enlentecimiento general de las funciones cognoscitivas, y entre ellas un deterioro en la habilidad de la atención. Sin embargo, el cerebro humano muestra cierta plasticidad, incluso en esta etapa del ciclo vital, y sugiere que una intervención adecuada puede prevenir o disminuir los problemas en la vejez. Este estudio tiene como objetivo conocer la eficacia sobre diferentes medidas de atención selectiva y concentración de un programa específico de entrenamiento de la atención en personas mayores con soporte informático. Con un diseño cuasi-experimental participaron un total de 110 sujetos, con edades comprendidas entre los 75 y los 79 años, de los cuales 56 forman el grupo control y 54 el grupo experimental. La evaluación de la atención se realizó mediante la prueba D-2 de atención selectiva, y como material de intervención se usó el programa informático 'Aprende a atender (un enfoque aplicado)'. Los resultados muestran el efecto positivo del programa en las medidas de atención sobre el grupo experimental y una degradación en la atención selectiva en aquellos sujetos que no siguieron el programa. Se discuten las implicaciones prácticas en el tratamiento de personas mayores en el campo de las funciones ejecutivas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2011, v. 39, n. 2 ; p. 69-80spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectpersona de edadspa
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectgrupo de controlspa
dc.subjectanálisis de covarianzaspa
dc.subjectanálisis multivariadospa
dc.titleAnálisis de un programa informático para estimular la atención en personas mayoresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110520spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem