Incidencia de los nuevos alfabetismos en la mejora de la calidad de la enseñanza : el caso de los blogs
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Fecha:
2011Publicado en:
Aula abierta. 2011, v. 39, n. 2 ; p. 59-68Resumen:
El objetivo principal del presente trabajo es conocer cómo el uso de los blogs puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza. Desde el paradigma de los nuevos alfabetismos, es posible estudiar el blogueo para llegar a comprender su utilidad en el ámbito educativo. La muestra está formada por 46 propietarios de blogs. Es un estudio basado en un diseño mixto y el instrumento de recogida de información ha sido una entrevista semiestructurada. Una vez diseñada la entrevista y digitalizada por medio de Google Docs, se envía a los bloggers siguiendo el ranking de Alianzo. Los resultados indican que los profesores, en su mayoría de Secundaria, Bachillerato y-o Formación Profesional, hombres de 35,6 años de media, licenciados y-o doctores, consideran los blogs una herramienta didáctica complementaria, útil y enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los blogs, como recurso didáctico, facilitan la comunicación, la interacción, la transmisión de información y el diseño de nuevas metodologías didácticas a través de espacios virtuales, donde los estudiantes pueden conectar con su realidad más cercana.
El objetivo principal del presente trabajo es conocer cómo el uso de los blogs puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza. Desde el paradigma de los nuevos alfabetismos, es posible estudiar el blogueo para llegar a comprender su utilidad en el ámbito educativo. La muestra está formada por 46 propietarios de blogs. Es un estudio basado en un diseño mixto y el instrumento de recogida de información ha sido una entrevista semiestructurada. Una vez diseñada la entrevista y digitalizada por medio de Google Docs, se envía a los bloggers siguiendo el ranking de Alianzo. Los resultados indican que los profesores, en su mayoría de Secundaria, Bachillerato y-o Formación Profesional, hombres de 35,6 años de media, licenciados y-o doctores, consideran los blogs una herramienta didáctica complementaria, útil y enriquecedora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los blogs, como recurso didáctico, facilitan la comunicación, la interacción, la transmisión de información y el diseño de nuevas metodologías didácticas a través de espacios virtuales, donde los estudiantes pueden conectar con su realidad más cercana.
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