La organización de la clase por rincones en el parvulario
Nivel Educativo:
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Fecha:
1991Resumen:
Proyecto de investigación sobre la organización del aula de Preescolar en rincones y talleres como método de trabajo-juego, según lo establecido en el Diseño Curricular Base para la Educación Infantil. Los objetivos son: conocer y profundizar en los presupuestos teóricos de organización del aula; investigar y experimentar técnicas básicas de observación en el aula; reflexionar acerca de los procesos cognitivos que operan en la conducta del alumnado y elaborar el Proyecto Educativo del Centro. Las actividades son variadas: las realizadas por el profesorado, encaminadas a desarrollar esta nueva metodología (reuniones de intercambio de opiniones, visitas a otros centros que ya tienen esta organización del aula, cursos de formación); las realizadas por los padres, en la Escuela de Padres (charlas sobre educación no sexista, atención psicomotriz en la familia); y las realizadas por el alumnado (visitas a la Casa de Campo, a una granja-escuela, al Zoo). Se evalúan los cambios introducidos en la organización del centro, el nivel de coordinación y trabajo en equipo del profesorado, y los cambios introducidos en el aula respecto al espacio, organización, papel desempeñado por el profesor, criterios de evaluación del alumnado, etc..
Proyecto de investigación sobre la organización del aula de Preescolar en rincones y talleres como método de trabajo-juego, según lo establecido en el Diseño Curricular Base para la Educación Infantil. Los objetivos son: conocer y profundizar en los presupuestos teóricos de organización del aula; investigar y experimentar técnicas básicas de observación en el aula; reflexionar acerca de los procesos cognitivos que operan en la conducta del alumnado y elaborar el Proyecto Educativo del Centro. Las actividades son variadas: las realizadas por el profesorado, encaminadas a desarrollar esta nueva metodología (reuniones de intercambio de opiniones, visitas a otros centros que ya tienen esta organización del aula, cursos de formación); las realizadas por los padres, en la Escuela de Padres (charlas sobre educación no sexista, atención psicomotriz en la familia); y las realizadas por el alumnado (visitas a la Casa de Campo, a una granja-escuela, al Zoo). Se evalúan los cambios introducidos en la organización del centro, el nivel de coordinación y trabajo en equipo del profesorado, y los cambios introducidos en el aula respecto al espacio, organización, papel desempeñado por el profesor, criterios de evaluación del alumnado, etc..
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