Perspectivas sobre la alfabetización audiovisual
Texto completo:
http://investigacionenlaescuela. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Investigación en la escuela. 2000, n. 41 ; p. 5-20Resumen:
En este artículo se desarrollan dos campos de controversias planteadas en torno a la alfabetización mediática. En primer lugar, la tensión entre dos tendencias contradictorias que recorren la historia de la alfabetización audiovisual a lo largo de su desarrollo: por una parte, las tendencias proteccionistas o defensivas contra las influencias supuestamente negativas de los medios y por otra, aquellas que atribuyen a la educación audiovisual un papel democratizador por su capacidad para reconocer y dar validez a las culturas extraescolares de los alumnos en el curriculum escolar. En segundo lugar se plantean algunas cuestiones relacionadas con los dos términos que componen la expresión 'alfabetización mediática'. En relación al primer término se plantea la necesidad de precisar el signifiado del término 'alfabetización' en el ámbito de los medios audiovisuales; en relación al segundo, se plantean, siguiendo a Meyrowitz (1998), distintas conceptualizaciones de que son objeto los medios así como las 'múltiples alfabetizaciones audiovisuales' que se derivan de ellas: alfabetización para el contenido de los medios, para las gramáticas de los medios y para los entornos comunicativos que crean los medios. El artículo concluye sosteniendo la necesidad de que la escuela supere sus tradicionales posiciones defensivas en relación a los medios reconociendo el conocimiento que los alumnos tienen acerca de los medios en cualquier proyecto de intervención mediática e integrando los diferentes aspectos que se derivan de la consideración de las múltiples alfabetizaciones para los medios.
En este artículo se desarrollan dos campos de controversias planteadas en torno a la alfabetización mediática. En primer lugar, la tensión entre dos tendencias contradictorias que recorren la historia de la alfabetización audiovisual a lo largo de su desarrollo: por una parte, las tendencias proteccionistas o defensivas contra las influencias supuestamente negativas de los medios y por otra, aquellas que atribuyen a la educación audiovisual un papel democratizador por su capacidad para reconocer y dar validez a las culturas extraescolares de los alumnos en el curriculum escolar. En segundo lugar se plantean algunas cuestiones relacionadas con los dos términos que componen la expresión 'alfabetización mediática'. En relación al primer término se plantea la necesidad de precisar el signifiado del término 'alfabetización' en el ámbito de los medios audiovisuales; en relación al segundo, se plantean, siguiendo a Meyrowitz (1998), distintas conceptualizaciones de que son objeto los medios así como las 'múltiples alfabetizaciones audiovisuales' que se derivan de ellas: alfabetización para el contenido de los medios, para las gramáticas de los medios y para los entornos comunicativos que crean los medios. El artículo concluye sosteniendo la necesidad de que la escuela supere sus tradicionales posiciones defensivas en relación a los medios reconociendo el conocimiento que los alumnos tienen acerca de los medios en cualquier proyecto de intervención mediática e integrando los diferentes aspectos que se derivan de la consideración de las múltiples alfabetizaciones para los medios.
Leer menos