La universidad : comunidad de mercado o posmoderna
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Fecha:
2012Publicado en:
Bordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 27-38Resumen:
En la evolución de la idea de universidad, una de las dimensiones de mayor importancia dinámica es el tránsito desde la educación superior de élite a la educación terciaria masiva y a su universalización. A partir de los efectos e impacto de la masificación y diferenciación de la educación terciaria, se exploran las transformaciones de la economía política de estos sistemas y su creciente privatismo. Sobre esta base, se formulan algunas consideraciones respecto del concepto de universidad como una comunidad de tipo Gemeinschaft y su gradual desmoronamiento a nivel global; y se reflexiona sobre la narrativa y retórica que acompañan a dicho proceso. Se propone pensar en la universidad, en tiempos de educación de masas y en vías de universalizarse, como una comunidad de tipo Gesellshaft. Se rechaza la tesis de que ello equivaldría a reducir la universidad a una comunidad de mercado, como postulan ciertos proponentes de la posmodernidad. El peligro real es que la comunidad de lo verdadero, lo bueno y lo bello, que sirvió de espejo a la universidad tradicional y de fuente a la narrativa romántica, se destruya de forma irremediable.
En la evolución de la idea de universidad, una de las dimensiones de mayor importancia dinámica es el tránsito desde la educación superior de élite a la educación terciaria masiva y a su universalización. A partir de los efectos e impacto de la masificación y diferenciación de la educación terciaria, se exploran las transformaciones de la economía política de estos sistemas y su creciente privatismo. Sobre esta base, se formulan algunas consideraciones respecto del concepto de universidad como una comunidad de tipo Gemeinschaft y su gradual desmoronamiento a nivel global; y se reflexiona sobre la narrativa y retórica que acompañan a dicho proceso. Se propone pensar en la universidad, en tiempos de educación de masas y en vías de universalizarse, como una comunidad de tipo Gesellshaft. Se rechaza la tesis de que ello equivaldría a reducir la universidad a una comunidad de mercado, como postulan ciertos proponentes de la posmodernidad. El peligro real es que la comunidad de lo verdadero, lo bueno y lo bello, que sirvió de espejo a la universidad tradicional y de fuente a la narrativa romántica, se destruya de forma irremediable.
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