@article{11162/38042, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/38042}, abstract = {En la evolución de la idea de universidad, una de las dimensiones de mayor importancia dinámica es el tránsito desde la educación superior de élite a la educación terciaria masiva y a su universalización. A partir de los efectos e impacto de la masificación y diferenciación de la educación terciaria, se exploran las transformaciones de la economía política de estos sistemas y su creciente privatismo. Sobre esta base, se formulan algunas consideraciones respecto del concepto de universidad como una comunidad de tipo Gemeinschaft y su gradual desmoronamiento a nivel global; y se reflexiona sobre la narrativa y retórica que acompañan a dicho proceso. Se propone pensar en la universidad, en tiempos de educación de masas y en vías de universalizarse, como una comunidad de tipo Gesellshaft. Se rechaza la tesis de que ello equivaldría a reducir la universidad a una comunidad de mercado, como postulan ciertos proponentes de la posmodernidad. El peligro real es que la comunidad de lo verdadero, lo bueno y lo bello, que sirvió de espejo a la universidad tradicional y de fuente a la narrativa romántica, se destruya de forma irremediable.}, booktitle = {Bordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 27-38}, keywords = {universidad}, keywords = {educación de masas}, keywords = {política de la educación}, keywords = {análisis conceptual}, title = {La universidad : comunidad de mercado o posmoderna}, author = {Brunner Ried, José Joaquín}, }