El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación : modelos de e-democracia
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, n. 71 (25,2), agosto ; p. 101-124Resumen:
La forma de entender y ejercer la ciudadanía cambia. En este panorama reflejado en los medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político. Uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a dos perspectivas diferentes desde las que entender la ciudadanía. Una perspectiva dirigida de e-democracia frente a una postura autónoma de e-democracia. Desde ambas perspectivas, se entiende que las nuevas tecnologías ejercen una gran influencia sobre la construcción de la ciudadanía. Para ello es necesaria una educación crítica y reflexiva sobre el uso cívico y político de los medios digitales que incorpore tanto los modelos de compromiso cívico-políticos emergentes como los tradicionales.
La forma de entender y ejercer la ciudadanía cambia. En este panorama reflejado en los medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político. Uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a dos perspectivas diferentes desde las que entender la ciudadanía. Una perspectiva dirigida de e-democracia frente a una postura autónoma de e-democracia. Desde ambas perspectivas, se entiende que las nuevas tecnologías ejercen una gran influencia sobre la construcción de la ciudadanía. Para ello es necesaria una educación crítica y reflexiva sobre el uso cívico y político de los medios digitales que incorpore tanto los modelos de compromiso cívico-políticos emergentes como los tradicionales.
Leer menos