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El huerto y el corral de mi escuela

URI:
http://hdl.handle.net/11162/3802
Ver/Abrir
00220101000037.pdf (8.835Mb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Palacio Prádanos, María Concepción; Aznárez Bailo, María Pilar; Planas Blasco, Dolores; Faure Alegre, Raúl; Bericat Martín, María Elena; Algas Ubide, María Dolores; Torrijos Ezquerra, María Ángeles; Alastuey Gallizo, Mercedes
Fecha:
2009
Resumen:

El CP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros en Zaragoza recupera las actividades que se realizan en el huerto y el corral para que el alumnado valore la importancia que tiene la buena utilización del agua y del medio ambiente y conozca el origen de los alimentos que consumen habitualmente. Se impulsa el contacto directo con los animales, su cuidado, la alimentación y reproducción, así como la plantación, cuidado y recolección del huerto, actividades que permiten avanzar en contenidos curriculares y en la adquisición de las competencias básicas. Se ha puesto en marcha una incubadora que ha implicado a la totalidad del centro, siendo los alumnos de tercer ciclo los que se han encargado de realizar el seguimiento a través de un cuadernillo de trabajo. En el corral se han incorporado diferentes aves, así como huevos de avestruz y pava real, y en el huerto se han plantado y sembrado cebollas, lechugas, patatas, ajos, habas, bisaltos, calabazas y alfalfa y con la colaboración de un padre agricultor, cereales, trigo y cebada. Con los productos obtenidos se han realizado varios mercadillos solidarios. En cuanto a la metodología, se han utilizado las nuevas tecnologías, en concreto la fotografía digital, prismáticos de largo alcance y el ordenador para realizar trabajos y exponer los acontecimientos en un blog. Se ha contado con la colaboración de las familias, sobre todo a la hora de aportar huevos, aves y semillas. El huerto y el corral se han convertido en una seña de identidad del colegio que ha incidido positivamente en las relaciones interpersonales de toda la comunidad escolar y en el respeto por la naturaleza.

El CP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros en Zaragoza recupera las actividades que se realizan en el huerto y el corral para que el alumnado valore la importancia que tiene la buena utilización del agua y del medio ambiente y conozca el origen de los alimentos que consumen habitualmente. Se impulsa el contacto directo con los animales, su cuidado, la alimentación y reproducción, así como la plantación, cuidado y recolección del huerto, actividades que permiten avanzar en contenidos curriculares y en la adquisición de las competencias básicas. Se ha puesto en marcha una incubadora que ha implicado a la totalidad del centro, siendo los alumnos de tercer ciclo los que se han encargado de realizar el seguimiento a través de un cuadernillo de trabajo. En el corral se han incorporado diferentes aves, así como huevos de avestruz y pava real, y en el huerto se han plantado y sembrado cebollas, lechugas, patatas, ajos, habas, bisaltos, calabazas y alfalfa y con la colaboración de un padre agricultor, cereales, trigo y cebada. Con los productos obtenidos se han realizado varios mercadillos solidarios. En cuanto a la metodología, se han utilizado las nuevas tecnologías, en concreto la fotografía digital, prismáticos de largo alcance y el ordenador para realizar trabajos y exponer los acontecimientos en un blog. Se ha contado con la colaboración de las familias, sobre todo a la hora de aportar huevos, aves y semillas. El huerto y el corral se han convertido en una seña de identidad del colegio que ha incidido positivamente en las relaciones interpersonales de toda la comunidad escolar y en el respeto por la naturaleza.

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Materias (TEE):
protección del medio ambiente; recursos naturales
Otras Materias:
huerto escolar
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