Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos : la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes
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2000Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2000, v. 23, n. 90 ; p. 89-110Resumen:
Se analiza la intepretación de gráficas de alumnos adolescentes de diferentes edades. Se estudian algunos factores que intervienen en el aprendizaje de gráficas: estructura gráfica, estructura de la relación numérica y nivel de procesamiento (procesamiento de la información explícita, implícita y-o conceptual) realizado. También se analiza la influencia de la instrucción específica y el razonamiento proporcional de los sujetos en la interpretación de la información. Los resultados apoyan la hipótesis de la facilitación gráfica y muestran que la relación cuantitativa entre las variables representadas gráficamente afecta a su procesamiento. El estudio también plantea datos interesantes en cuanto al tipo de pericia implicada en el aprendizaje de gráficas: pericia relacionada con el contenido representado, con el conocimiento de su sintaxis y/o con la cuantificación de la información.
Se analiza la intepretación de gráficas de alumnos adolescentes de diferentes edades. Se estudian algunos factores que intervienen en el aprendizaje de gráficas: estructura gráfica, estructura de la relación numérica y nivel de procesamiento (procesamiento de la información explícita, implícita y-o conceptual) realizado. También se analiza la influencia de la instrucción específica y el razonamiento proporcional de los sujetos en la interpretación de la información. Los resultados apoyan la hipótesis de la facilitación gráfica y muestran que la relación cuantitativa entre las variables representadas gráficamente afecta a su procesamiento. El estudio también plantea datos interesantes en cuanto al tipo de pericia implicada en el aprendizaje de gráficas: pericia relacionada con el contenido representado, con el conocimiento de su sintaxis y/o con la cuantificación de la información.
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