Competencia intercultural y estereotipos en la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2000Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2000, n. 182, abril-junio ; p. 253-269Resumen:
Se analiza la relación conceptual entre competencia comunicativa, especialmente de su vertiente de competencia sociocultural y actos de habla, e interculturalidad para llegar al constructo competencia intercultural. Se establecen también asociaciones entre ésta y los estereotipos. A continuación, se presenta una investigación en el aula, la cual está inmersa en un proyecto intercultural europeo entre distintas clases de Educación Primaria. Para terminar, se aportan algunas conclusiones en cuanto a la evolución de estereotipos en el alumnado de una lengua extranjera. El fin último es profundizar en un enfoque de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras basado en las actitudes y valores interculturales, así como en la incidencia y evolución de estereotipos y prejuicios culturales personales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en Primaria.
Se analiza la relación conceptual entre competencia comunicativa, especialmente de su vertiente de competencia sociocultural y actos de habla, e interculturalidad para llegar al constructo competencia intercultural. Se establecen también asociaciones entre ésta y los estereotipos. A continuación, se presenta una investigación en el aula, la cual está inmersa en un proyecto intercultural europeo entre distintas clases de Educación Primaria. Para terminar, se aportan algunas conclusiones en cuanto a la evolución de estereotipos en el alumnado de una lengua extranjera. El fin último es profundizar en un enfoque de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras basado en las actitudes y valores interculturales, así como en la incidencia y evolución de estereotipos y prejuicios culturales personales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en Primaria.
Leer menos