Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Investigación en la escuela. 2007, n. 62 ; p. 47-60Resumen:
Se estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, se analiza el discurso de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes durante la actividad en el aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural, se concibe el aprendizaje escolar como la socialización del alumnado en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa permite identificar, en el discurso de profesores y alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento.
Se estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, se analiza el discurso de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes durante la actividad en el aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural, se concibe el aprendizaje escolar como la socialización del alumnado en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa permite identificar, en el discurso de profesores y alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento.
Leer menos