dc.contributor.author | Prados Gallardo, María del Mar | spa |
dc.contributor.author | Cubero Pérez, Rosario | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.citation | p. 59-60 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-7771 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/36112 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudian los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, se analiza el discurso de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes durante la actividad en el aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural, se concibe el aprendizaje escolar como la socialización del alumnado en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa permite identificar, en el discurso de profesores y alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Investigación en la escuela. 2007, n. 62 ; p. 47-60 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | modo de hablar | spa |
dc.subject | aprendizaje social | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.title | Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-02-01T12:54:47 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-42 | spa |
dc.title.journal | Investigación en la escuela | spa |