Aprendizaje y tecnologías digitales ¿novedad o innovación?
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2002Publicado en:
Red digital : revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. 2002, n. 1, eneroResumen:
Se aborda los riesgos implícitos en el uso del término tecnologías de la información y la comunicación en el marco de programas e iniciativas educativas. Parte del supuesto de que el énfasis en el componente de información presente en esa denominación, induce a un reduccionismo tecnológico pues tiende a convertir el paradigma asociado al uso de dichas tecnologías, en ambientes educativos, en una propuesta fundamentalmente informa-céntrica. Esto, lejos de potenciar la innovación educativa a partir de la riqueza de las tecnologías digitales, nos retrotrae a planteamientos pedagógicos de corte instruccionista más cercanos a la enseñanza tradicional. Se plantea, además, algunas de las características más sobresalientes de las tecnologías digitales y señala usos posibles para el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Concluye con un conjunto de observaciones y reflexiones útiles para diseñar o implantar propuestas pedagógicas orientadas al aprovechamiento innovador de las tecnologías digitales, centradas en los procesos de aprendizaje y desarrollo de capacidades, actitudes y valores.
Se aborda los riesgos implícitos en el uso del término tecnologías de la información y la comunicación en el marco de programas e iniciativas educativas. Parte del supuesto de que el énfasis en el componente de información presente en esa denominación, induce a un reduccionismo tecnológico pues tiende a convertir el paradigma asociado al uso de dichas tecnologías, en ambientes educativos, en una propuesta fundamentalmente informa-céntrica. Esto, lejos de potenciar la innovación educativa a partir de la riqueza de las tecnologías digitales, nos retrotrae a planteamientos pedagógicos de corte instruccionista más cercanos a la enseñanza tradicional. Se plantea, además, algunas de las características más sobresalientes de las tecnologías digitales y señala usos posibles para el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Concluye con un conjunto de observaciones y reflexiones útiles para diseñar o implantar propuestas pedagógicas orientadas al aprovechamiento innovador de las tecnologías digitales, centradas en los procesos de aprendizaje y desarrollo de capacidades, actitudes y valores.
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