Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Y ellos, ¿también se esfuerzan? : yo me esfuerzo, tu debes esforzarte

URI:
http://hdl.handle.net/11162/35457
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Torres Santomé, Jurjo
Fecha:
2006
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2006, n. 361, octubre ; p. 90-93
Resumen:

Se denuncia la tendencia a asimilar el esfuerzo a autoritarismo, intolerancia e intransigencia. Se reclama desplazar el foco de atención hacia el profesorado para ayudarlo a motivar a su alumnado y a animarlo con metas y propuestas de trabajo relevantes. La denominada nueva ideología del esfuerzo, en la que el alumnado sólo tiene como aliciente obtener una determinada nota, se utiliza como tapadera de los verdaderos problemas del sistema educativo y del tipo de sociedad actual. Se pone de manifiesto la idea de que en una pedagogía conservadora, el concepto de esfuerzo acaba suscitando en el alumno la imagen de la instituciones de enseñanza como lugares horribles y desagradables, al tiempo que se convierte en un generador de valores como el egoísmo, el individualismo, la competitividad, la ambición, la intolerancia y el autoritarismo.

Se denuncia la tendencia a asimilar el esfuerzo a autoritarismo, intolerancia e intransigencia. Se reclama desplazar el foco de atención hacia el profesorado para ayudarlo a motivar a su alumnado y a animarlo con metas y propuestas de trabajo relevantes. La denominada nueva ideología del esfuerzo, en la que el alumnado sólo tiene como aliciente obtener una determinada nota, se utiliza como tapadera de los verdaderos problemas del sistema educativo y del tipo de sociedad actual. Se pone de manifiesto la idea de que en una pedagogía conservadora, el concepto de esfuerzo acaba suscitando en el alumno la imagen de la instituciones de enseñanza como lugares horribles y desagradables, al tiempo que se convierte en un generador de valores como el egoísmo, el individualismo, la competitividad, la ambición, la intolerancia y el autoritarismo.

Leer menos
Materias (TEE):
motivación para los estudios; motivación del rendimiento; evaluación formativa; educación antiautoritaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.