@article{11162/35457, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/35457}, abstract = {Se denuncia la tendencia a asimilar el esfuerzo a autoritarismo, intolerancia e intransigencia. Se reclama desplazar el foco de atención hacia el profesorado para ayudarlo a motivar a su alumnado y a animarlo con metas y propuestas de trabajo relevantes. La denominada nueva ideología del esfuerzo, en la que el alumnado sólo tiene como aliciente obtener una determinada nota, se utiliza como tapadera de los verdaderos problemas del sistema educativo y del tipo de sociedad actual. Se pone de manifiesto la idea de que en una pedagogía conservadora, el concepto de esfuerzo acaba suscitando en el alumno la imagen de la instituciones de enseñanza como lugares horribles y desagradables, al tiempo que se convierte en un generador de valores como el egoísmo, el individualismo, la competitividad, la ambición, la intolerancia y el autoritarismo.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2006, n. 361, octubre ; p. 90-93}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {educación antiautoritaria}, title = {Y ellos, ¿también se esfuerzan? : yo me esfuerzo, tu debes esforzarte}, author = {Torres Santomé, Jurjo}, }