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dc.contributor.advisorVillalba Alegre, Gregoriospa
dc.contributor.authorPatiño Marquina, Fernandospa
dc.contributor.authorCastán Santabárbara, María Victoriaspa
dc.contributor.authorLacambra Morera, Rafaelspa
dc.contributor.authorLoriente Guinda, Arsenia-Teresaspa
dc.contributor.authorMariscal Castillo, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorRodríguez Zudaire, José Maríaspa
dc.contributor.authorUriarte Samper, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorBergés Rivera, Eva Maríaspa
dc.contributor.authorVillalba Alegre, Gregoriospa
dc.contributor.authorFernández Olmedilla, María Ángelesspa
dc.contributor.authorPardos Gómez, Santiagospa
dc.contributor.authorNavarro Dura, María Cruzspa
dc.contributor.otherIES Benjamín Jarnés; Calle Agustina de Aragón, s. n.; 50740 Fuentes de Ebro (Zaragoza); +34976160887; +34976161272; iesfuentes@educa.aragon.esspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/3537
dc.descriptionSeleccionado en la convocatoria: Ayudas a la innovación e investigación educativa en centros docentes de niveles no universitarios, Gobierno de Aragón 2009-10spa
dc.description.abstractLos alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro realizan trabajos para el desarrollo de un huerto ecológico y el mantenimiento, limpieza y poda de las zonas ajardinadas ya existentes. Sus objetivos son: sensibilizar a la comunidad escolar sobre los problemas medioambientales y la importancia de su intervención directa; mantener y mejorar el ajardinamiento del centro escolar; puesta en marcha del invernadero escolar; organizar y formar un semillero de diversas especies vegetales; desarrollar el cultivo ecológico de diferentes especies vegetales; obtener compost a partir de restos vegetales; hacer del centro educativo un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el medio ambiente; y desarrollar estrategias de trabajo colaborativo. La metodología seguida ha sido eminentemente práctica y manipulativa, siendo los alumnos y los que desarrollan todas las actividades bajo la supervisión del profesorado. Las actividades que se realizan son: limpieza, poda de setos de aligustres y cipreses, abonado, poda de árboles y arbustos del jardín, trituración de los restos de las podas, fumigación contra el pulgón, hongos, araña, reconocimiento de todas las especies, así como el estudio de sus cuidados, elaboración de compost, acondicionamiento del invernadero, construcción de maceteros, instalación de sistemas de riego, siembra, plantación, control de riego y recogida de verduras.spa
dc.description.sponsorshipGobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deportespa
dc.format.extent10 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectprotección del medio ambientespa
dc.subjectjardínspa
dc.subjectrecursos naturalesspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.titleDesarrollo de un huerto casi ecológico y un pequeño jardín botánico en el IES Benjamín Jarnésspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2010-11-241T09:42:00spa
dc.description.locationDirección General de Política Educativa; Avda. Gómez Laguna, 25, planta 2; 50009 Zaragoza; Tel. +34976715416; Fax +34976715496spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaARspa


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