Aportaciones del texto libre freinetiano a la investigación cualitativa, una aplicación al estudio de la violencia escolar en contextos interculturales
Texto completo:
http://www.icceciberaula.es/imag ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2006, n. 207, julio-octubre ; p. 357-382Resumen:
Los estudios realizados en la última década reflejan cómo la violencia escolar es un fenómeno en alza que está deteriorando la convivencia en los centros escolares y, en consecuencia, entorpeciendo la labor social y educativa de los mismos. Por estas razones se explora el conjunto conductas-problemas que está alterando la buena convivencia en el ámbito escolar. La metodología de la investigación integrará el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos con informaciones que recojan las perspectivas y vivencias por parte de los sujetos implicados. Así se documenta objetivamente el problema y, al tiempo, sus representaciones sociales, escolares y personales. En este marco metodológico, se centra en la utilización, del 'texto libre' cuyo origen está en la pedagogía Freinet, como instrumento de investigación, junto al cuestionario y al grupo de discusión, y no, como ha sido habitual, como técnica didáctica. Resumen tomado de la publicación. Se incluye anexo con la descripción de la muestra y el cuestionario utilizado..
Los estudios realizados en la última década reflejan cómo la violencia escolar es un fenómeno en alza que está deteriorando la convivencia en los centros escolares y, en consecuencia, entorpeciendo la labor social y educativa de los mismos. Por estas razones se explora el conjunto conductas-problemas que está alterando la buena convivencia en el ámbito escolar. La metodología de la investigación integrará el tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos con informaciones que recojan las perspectivas y vivencias por parte de los sujetos implicados. Así se documenta objetivamente el problema y, al tiempo, sus representaciones sociales, escolares y personales. En este marco metodológico, se centra en la utilización, del 'texto libre' cuyo origen está en la pedagogía Freinet, como instrumento de investigación, junto al cuestionario y al grupo de discusión, y no, como ha sido habitual, como técnica didáctica. Resumen tomado de la publicación. Se incluye anexo con la descripción de la muestra y el cuestionario utilizado..
Leer menos