Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Aprendiendo a tejer en Zinacantán : un estudio de dos décadas sobre el cambio histórico en la educación informal

URI:
http://hdl.handle.net/11162/35235
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Greenfield, Patricia M.; Childs, Carla P.
Fecha:
2005
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2005, v. 28. n. 1 ; p. 3-24
Resumen:

Después de mostrar las características definitorias de la experiencia de aprender a tejer (educación informal) entre los mayas zinatec del paraje de Nabenchauk, contrastándola con la experiencia educativa que acompaña la escolarización, educación formal, se describen los cambios acontecidos en los mayas Zinacantec con el paso de una cultura de subsistencia, durante los años 70, a otra que ha dado entrada a la innovación comercial y empresarial, en los años 90, en torno a tres temas: respeto a la tradición, respeto a la tradición, respeto a la interdependencia familia-comunidad y respeto a la autoridad ligada a la edad. El artículo describe las consecuencias de los cambios en esos elementos centrales de la cultura Maya en el aprendizaje informal de las tejedoras, comparando las prácticas educativas de las mismas familias en los dos momentos temporales señalados, mostrándose con detalle la rica interacción entre los cambios en los elementos microcósmicos de una sociedad y el microcosmos de la vida cotidiana.

Después de mostrar las características definitorias de la experiencia de aprender a tejer (educación informal) entre los mayas zinatec del paraje de Nabenchauk, contrastándola con la experiencia educativa que acompaña la escolarización, educación formal, se describen los cambios acontecidos en los mayas Zinacantec con el paso de una cultura de subsistencia, durante los años 70, a otra que ha dado entrada a la innovación comercial y empresarial, en los años 90, en torno a tres temas: respeto a la tradición, respeto a la tradición, respeto a la interdependencia familia-comunidad y respeto a la autoridad ligada a la edad. El artículo describe las consecuencias de los cambios en esos elementos centrales de la cultura Maya en el aprendizaje informal de las tejedoras, comparando las prácticas educativas de las mismas familias en los dos momentos temporales señalados, mostrándose con detalle la rica interacción entre los cambios en los elementos microcósmicos de una sociedad y el microcosmos de la vida cotidiana.

Leer menos
Materias (TEE):
educación informal; educación familiar; trabajo manual; cambio social; minoría étnica
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.