Show simple item record

dc.contributor.authorGreenfield, Patricia M.spa
dc.contributor.authorChilds, Carla P.spa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 23-24spa
dc.identifier.issn0210-3702spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/35235
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/0210370053125489?needAccess=true
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDespués de mostrar las características definitorias de la experiencia de aprender a tejer (educación informal) entre los mayas zinatec del paraje de Nabenchauk, contrastándola con la experiencia educativa que acompaña la escolarización, educación formal, se describen los cambios acontecidos en los mayas Zinacantec con el paso de una cultura de subsistencia, durante los años 70, a otra que ha dado entrada a la innovación comercial y empresarial, en los años 90, en torno a tres temas: respeto a la tradición, respeto a la tradición, respeto a la interdependencia familia-comunidad y respeto a la autoridad ligada a la edad. El artículo describe las consecuencias de los cambios en esos elementos centrales de la cultura Maya en el aprendizaje informal de las tejedoras, comparando las prácticas educativas de las mismas familias en los dos momentos temporales señalados, mostrándose con detalle la rica interacción entre los cambios en los elementos microcósmicos de una sociedad y el microcosmos de la vida cotidiana.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2005, n. 28 (1) ; p. 3-24spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación informalspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjecttrabajo manualspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectminoría étnicaspa
dc.titleAprendiendo a tejer en Zinacantán : un estudio de dos décadas sobre el cambio histórico en la educación informalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaMD R-38spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/0210370053125489


Files in this item

    Show simple item record