Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Analizando el uso de las evidencias en la clase de ciencias como fundamento de la indagación en primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/3515
Ver/Abrir
00220101000208.pdf (852.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Gil Quílez, María José; Ambite Taracido, Marta; Dies Alvarez, María Eugenia; Laborda Soriano, María Ángeles; Martínez Peña, María Begoña; Machín Ciria, Pilar Ana
Fecha:
2010
Resumen:

Proyecto elaborado por la Universidad de Zaragoza para analizar la forma en que el alumnado de quinto de primaria argumenta y usa las evidencias en contextos socio-científicos. Sus objetivos son: analizar las destrezas de los alumnos para elaborar juicios sobre la validez de las evidencias en ciencia; desarrollar habilidades que permitan evaluar la validez y fuerza de las conclusiones; y apreciar cómo se desarrolla el conocimiento científico. Se realizan diversas actividades en el marco de la asignatura de Conocimiento del Medio enfocadas a construir con los alumnos el modelo de ser vivo: animales, plantas e interacciones entre ambos; el modelo de río: agua, suelo e interacciones con los seres vivos y astronomía: hechos observables e inferencias. Las maestras y las profesoras han trabajado de manera coordinada. Se dedicaba una sesión a la semana a trabajar con los alumnos, desplazándose una de las profesoras de la Universidad al colegio. El trabajo en el aula se organiza en grupos cooperativos de cuatro alumnos en las que se discute sobre las actividades realizadas, se supervisan las investigaciones, se plantean y responden cuestiones y finalmente se exponen sus resultados. Las exposiciones se grababan en audio para su posterior transcripción y análisis.

Proyecto elaborado por la Universidad de Zaragoza para analizar la forma en que el alumnado de quinto de primaria argumenta y usa las evidencias en contextos socio-científicos. Sus objetivos son: analizar las destrezas de los alumnos para elaborar juicios sobre la validez de las evidencias en ciencia; desarrollar habilidades que permitan evaluar la validez y fuerza de las conclusiones; y apreciar cómo se desarrolla el conocimiento científico. Se realizan diversas actividades en el marco de la asignatura de Conocimiento del Medio enfocadas a construir con los alumnos el modelo de ser vivo: animales, plantas e interacciones entre ambos; el modelo de río: agua, suelo e interacciones con los seres vivos y astronomía: hechos observables e inferencias. Las maestras y las profesoras han trabajado de manera coordinada. Se dedicaba una sesión a la semana a trabajar con los alumnos, desplazándose una de las profesoras de la Universidad al colegio. El trabajo en el aula se organiza en grupos cooperativos de cuatro alumnos en las que se discute sobre las actividades realizadas, se supervisan las investigaciones, se plantean y responden cuestiones y finalmente se exponen sus resultados. Las exposiciones se grababan en audio para su posterior transcripción y análisis.

Leer menos
Materias (TEE):
ciencias de la naturaleza; razonamiento; cooperación; método de enseñanza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.