@misc{11162/3515, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/3515}, abstract = {Proyecto elaborado por la Universidad de Zaragoza para analizar la forma en que el alumnado de quinto de primaria argumenta y usa las evidencias en contextos socio-científicos. Sus objetivos son: analizar las destrezas de los alumnos para elaborar juicios sobre la validez de las evidencias en ciencia; desarrollar habilidades que permitan evaluar la validez y fuerza de las conclusiones; y apreciar cómo se desarrolla el conocimiento científico. Se realizan diversas actividades en el marco de la asignatura de Conocimiento del Medio enfocadas a construir con los alumnos el modelo de ser vivo: animales, plantas e interacciones entre ambos; el modelo de río: agua, suelo e interacciones con los seres vivos y astronomía: hechos observables e inferencias. Las maestras y las profesoras han trabajado de manera coordinada. Se dedicaba una sesión a la semana a trabajar con los alumnos, desplazándose una de las profesoras de la Universidad al colegio. El trabajo en el aula se organiza en grupos cooperativos de cuatro alumnos en las que se discute sobre las actividades realizadas, se supervisan las investigaciones, se plantean y responden cuestiones y finalmente se exponen sus resultados. Las exposiciones se grababan en audio para su posterior transcripción y análisis.}, organization = {Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {razonamiento}, keywords = {cooperación}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Analizando el uso de las evidencias en la clase de ciencias como fundamento de la indagación en primaria}, author = {Gil Quílez, María José and Ambite Taracido, Marta and Dies Alvarez, María Eugenia and Laborda Soriano, María Ángeles and Martínez Peña, María Begoña and Machín Ciria, Pilar Ana}, }