La UIEE : un proyecto integrador
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Resumen:
El IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros en Zaragoza desarrolla dos proyectos cuyo nexo de unión es el grupo de alumnos de la UIEE por una parte y algunos de los profesores del área de ciencias que participan en ambos proyectos. Los objetivos del primer proyecto son: evitar el abandono prematuro del sistema educativo; regularizar la asistencia y puntualidad a clase; estimular la motivación, ganas de formación y preparación del alumnado; ayudar a clarificar el futuro laboral; fomentar la valoración de un proceso organizado de trabajo; y sensibilizar con el respeto al medio ambiente más próximo. Se ha contado con la colaboración de un agente forestal de la DGA que ha introducido a los alumnos en el conocimiento de la flora y fauna local, además de lo referente al cuidado y mantenimiento de arbustos y jardines urbanos, herramienta en trabajos forestales. Después se pone en marcha un invernadero en el centro en el que los alumnos participan y observan todo el proceso del crecimiento de la flora. Los objetivos del segundo proyecto son: desarrollar sus capacidades de elaborar un pequeño programa de investigación y desarrollo tanto de sistemas de regulación como de medida; fomentar los valores de perseverancia, constancia, capacidades de convivencia y trabajo en equipo; y perseguir la consecución de las competencias: básicas para los alumnos de la UIEE y de secundaria, la científica e investigadora para los de bachillerato, y las profesionales para los del ciclo de mantenimiento. Se ha trabajado el uso de sistemas de control con autómata para prácticas de cinemática, dinámica y energía y se ha motivado a los alumnos para la divulgación de la ciencia a otros centros o compañeros.
El IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros en Zaragoza desarrolla dos proyectos cuyo nexo de unión es el grupo de alumnos de la UIEE por una parte y algunos de los profesores del área de ciencias que participan en ambos proyectos. Los objetivos del primer proyecto son: evitar el abandono prematuro del sistema educativo; regularizar la asistencia y puntualidad a clase; estimular la motivación, ganas de formación y preparación del alumnado; ayudar a clarificar el futuro laboral; fomentar la valoración de un proceso organizado de trabajo; y sensibilizar con el respeto al medio ambiente más próximo. Se ha contado con la colaboración de un agente forestal de la DGA que ha introducido a los alumnos en el conocimiento de la flora y fauna local, además de lo referente al cuidado y mantenimiento de arbustos y jardines urbanos, herramienta en trabajos forestales. Después se pone en marcha un invernadero en el centro en el que los alumnos participan y observan todo el proceso del crecimiento de la flora. Los objetivos del segundo proyecto son: desarrollar sus capacidades de elaborar un pequeño programa de investigación y desarrollo tanto de sistemas de regulación como de medida; fomentar los valores de perseverancia, constancia, capacidades de convivencia y trabajo en equipo; y perseguir la consecución de las competencias: básicas para los alumnos de la UIEE y de secundaria, la científica e investigadora para los de bachillerato, y las profesionales para los del ciclo de mantenimiento. Se ha trabajado el uso de sistemas de control con autómata para prácticas de cinemática, dinámica y energía y se ha motivado a los alumnos para la divulgación de la ciencia a otros centros o compañeros.
Leer menos