Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La UIEE : un proyecto integrador

URI:
http://hdl.handle.net/11162/3505
View/Open
00220101000199.pdf (174.6Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Tomás Herrero, Alfonso; Ciudad Vera, Carmelo; López González, Francisco Javier; Compaired Carbó, Mercedes; Ruiz Mayor, Ana Gemma; Planas Blasco, Ana; Laiglesia Loriente, Ana María; Olmo Correcher, Gonzalo; Ceamanos Moreno, Alfredo
Date:
2010
Abstract:

El IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros en Zaragoza desarrolla dos proyectos cuyo nexo de unión es el grupo de alumnos de la UIEE por una parte y algunos de los profesores del área de ciencias que participan en ambos proyectos. Los objetivos del primer proyecto son: evitar el abandono prematuro del sistema educativo; regularizar la asistencia y puntualidad a clase; estimular la motivación, ganas de formación y preparación del alumnado; ayudar a clarificar el futuro laboral; fomentar la valoración de un proceso organizado de trabajo; y sensibilizar con el respeto al medio ambiente más próximo. Se ha contado con la colaboración de un agente forestal de la DGA que ha introducido a los alumnos en el conocimiento de la flora y fauna local, además de lo referente al cuidado y mantenimiento de arbustos y jardines urbanos, herramienta en trabajos forestales. Después se pone en marcha un invernadero en el centro en el que los alumnos participan y observan todo el proceso del crecimiento de la flora. Los objetivos del segundo proyecto son: desarrollar sus capacidades de elaborar un pequeño programa de investigación y desarrollo tanto de sistemas de regulación como de medida; fomentar los valores de perseverancia, constancia, capacidades de convivencia y trabajo en equipo; y perseguir la consecución de las competencias: básicas para los alumnos de la UIEE y de secundaria, la científica e investigadora para los de bachillerato, y las profesionales para los del ciclo de mantenimiento. Se ha trabajado el uso de sistemas de control con autómata para prácticas de cinemática, dinámica y energía y se ha motivado a los alumnos para la divulgación de la ciencia a otros centros o compañeros.

El IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros en Zaragoza desarrolla dos proyectos cuyo nexo de unión es el grupo de alumnos de la UIEE por una parte y algunos de los profesores del área de ciencias que participan en ambos proyectos. Los objetivos del primer proyecto son: evitar el abandono prematuro del sistema educativo; regularizar la asistencia y puntualidad a clase; estimular la motivación, ganas de formación y preparación del alumnado; ayudar a clarificar el futuro laboral; fomentar la valoración de un proceso organizado de trabajo; y sensibilizar con el respeto al medio ambiente más próximo. Se ha contado con la colaboración de un agente forestal de la DGA que ha introducido a los alumnos en el conocimiento de la flora y fauna local, además de lo referente al cuidado y mantenimiento de arbustos y jardines urbanos, herramienta en trabajos forestales. Después se pone en marcha un invernadero en el centro en el que los alumnos participan y observan todo el proceso del crecimiento de la flora. Los objetivos del segundo proyecto son: desarrollar sus capacidades de elaborar un pequeño programa de investigación y desarrollo tanto de sistemas de regulación como de medida; fomentar los valores de perseverancia, constancia, capacidades de convivencia y trabajo en equipo; y perseguir la consecución de las competencias: básicas para los alumnos de la UIEE y de secundaria, la científica e investigadora para los de bachillerato, y las profesionales para los del ciclo de mantenimiento. Se ha trabajado el uso de sistemas de control con autómata para prácticas de cinemática, dinámica y energía y se ha motivado a los alumnos para la divulgación de la ciencia a otros centros o compañeros.

Leer menos
Materias (TEE):
estudio del medio ambiente; recursos naturales; botánica; zoología; trabajo en equipo; trabajo en laboratorio; cooperación; electrónica
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.