La mediación intercultural en la Educación Secundaria Obligatoria : posibilidades y dificultades
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Bordón. 2005, v. 57, n. 1 ; p. 129-139Resumen:
Se exponen los resultados de un trabajo empírico realizado a través de una encuesta por entrevista personal a 358 docentes de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña. Se constata la proliferación de un conjunto de profesionales que realizan la función de mediadores interculturales. Los mediadores intervienen en cuestiones como la participación de los padres de origen inmigrante o minoritario en los centros escolares; la adaptación del currículum a la diversidad cultural; la negociación en conflictos culturales; la desescolarización; el absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria; la traducción lingüística o la interpretación sociocultural.
Se exponen los resultados de un trabajo empírico realizado a través de una encuesta por entrevista personal a 358 docentes de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña. Se constata la proliferación de un conjunto de profesionales que realizan la función de mediadores interculturales. Los mediadores intervienen en cuestiones como la participación de los padres de origen inmigrante o minoritario en los centros escolares; la adaptación del currículum a la diversidad cultural; la negociación en conflictos culturales; la desescolarización; el absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escolarización obligatoria; la traducción lingüística o la interpretación sociocultural.
Leer menos