El cine como estrategia didáctica innovadora : metodología de estudio de casos
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Bordón. 2005, v. 57, n. 1 ; p. 113-127Resumen:
El presente estudio forma parte de una investigación más amplia basada en la integración de tres conceptos: investigación, formación e innovación que busca la mejora de la calidad de la enseñanza a partir del estudio de las estrategias didácticas. Los modelos basados en la mera reflexión no se han mostrado eficaces para el cambio docente, así como tampoco los que se han quedado en la mera práctica descontextualizada del lugar de trabajo. Se intentan integrar los conceptos de generación del conocimiento, formación e innovación; se define el concepto de estrategia didáctica; y se describe asimismo el modelo holodinámico de análisis en el contexto del aula. Además, se exponen los indicadores que se toman en cuenta en el estudio de casos utilizando como soporte informativo el cine comercial. El cine formativo es una estrategia que el grupo GAD de la Universidad de Barcelona utiliza desde hace diez años, tanto en jornadas anuales como en las aulas.
El presente estudio forma parte de una investigación más amplia basada en la integración de tres conceptos: investigación, formación e innovación que busca la mejora de la calidad de la enseñanza a partir del estudio de las estrategias didácticas. Los modelos basados en la mera reflexión no se han mostrado eficaces para el cambio docente, así como tampoco los que se han quedado en la mera práctica descontextualizada del lugar de trabajo. Se intentan integrar los conceptos de generación del conocimiento, formación e innovación; se define el concepto de estrategia didáctica; y se describe asimismo el modelo holodinámico de análisis en el contexto del aula. Además, se exponen los indicadores que se toman en cuenta en el estudio de casos utilizando como soporte informativo el cine comercial. El cine formativo es una estrategia que el grupo GAD de la Universidad de Barcelona utiliza desde hace diez años, tanto en jornadas anuales como en las aulas.
Leer menos